A pesar de las presiones oficiales, la Asamblea Intergremial de Enfermería, Trabajadores Sociales y Terapistas, promueve una protesta nacional para que se reconozca su formación académica y mejores condiciones de trabajo. Será el 6 de enero, Día de la Enfermera
Protesta de enfermeras en la Isla de Cozumel, Quintana Roo, 27 diciembre de 2014.
lRegeneración, 27 de diciembre de 2014. Hacen falta enfermeras en el país y las que hay laboran en precarias condiciones, sin medicamentos ni materiales de curación suficientes y las autoridades no les reconocen su formación académica. Por esas razones la Asamblea Intergremial de Enfermería, Trabajadores Sociales y Terapistas organiza una protesta nacional.
Desde octubre pasado comenzaron las movilizaciones de enfermeras y personal médico de instituciones públicas del sector salud para protestas por las violaciones a sus derechos laborales. La asamblea se propone también mejorar y garantizar la calidad de los servicios de salud.
El inicio de las protestas fue detonado por un programa de profesionalización de las enfermeras que restringían sus derechos y la participación de los trabajadores. Se excluía a los trabajadores contratados originalmente por medio del Seguro Popular y que luego fueron regularizados en plazas de base.
El programa deja fuera a las trabajadoras de nuevo ingreso para aspirar a ser “enfermera especialista”, a pesar de tener el título, la licenciatura o el posgrado (se requiere un mínimo de dos años de antigüedad). Esto deja fuera al personal de nuevo ingreso que ya cuenta con el título de licenciatura o de posgrado.
La asamblea denunció las presiones en sus centros laborales para que enfermeras desistan de participar en el movimiento.
Las enfermeras fueron las primeras en salir a las calles, pero hoy también convocan trabajadores de IMSS y del ISSSTE y se han sumado estudiantes de enfermería de diversas escuelas y empleados de varias entidades.
En hospitales y clínicas se llevan a cabo reuniones para sumar a má trabajadores a la movilización nacional del próximo 6 de enero, día oficial de la enfermera.