Estudiantes que solicitan mil 200 espacios para estudiar y tienen tomadas las instalaciones universitarias se enfrentaron contra alumnos de Medicina quienes intentaron recuperar las instalaciones.
Regeneración, 10 octubre de 2016.- Estudiantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) y de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) que tienen tomadas las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y que solicitan la apertura de más espacios en el ingreso, se enfrentaron esta mañana a pedradas contra estudiantes de Medicina quienes intentaron recuperar las instalaciones de esta facultad.
La Universidad se mantiene tomada por los paristas desde el pasado 28 de septiembre.
Durante la confrontación un estudiante resultó herido, lo que orilló a que representantes de ambos lados se reunieran en un diálogo, sin que pudieran llegar a algún acuerdo. Es la segunda ocasión que alumnos de Medicina intentan recuperar las instalaciones. Hace dos semanas lo lograron pero en días inhábiles las volvieron a tomar los del MAR y la CUL.
Los estudiantes inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la UMSNH solicitan mil 200 espacios en escuelas y facultades incluyendo Medicina, pero no quieren que se les aplique examen de admisión, sino que sean ellos quienes distribuyan los espacios.
Con la finalidad de contribuir a la solución del conflicto, el rector Medardo Serna, informó que les ofreció mil 50 espacios, en todas las facultades menos en las áreas de medicina e ingeniería, y deberan presentar un examen de Ceneval para conocer el grado de conocimiento porque incluso parte de los rechazados ni siquiera presentaron la prueba de admisión.
Nota informativa: La Jornada