Desde hace varías semanas las tensiones en el área de Galwan han ido en aumento por el envío de tropas de ambas potencias nucleares.
Regeneración, 16 de junio del 2020. Según información del ejército de la India, la noche del lunes después de un enfrentamiento violento con tropas chinas se registraron 20 bajas.
Según información de medios de la India, «17 efectivos indios que resultaron críticamente heridos cumpliendo su deber en la zona de enfrentamiento y fueron expuestos a temperaturas debajo de cero”.
Después del enfrentamiento, la India y China han cesado hostilidades en el área de Galwan.
Según el medio India Today, en el enfrentamiento entre ambos ejércitos no se realizaron disparos, sino piedras y palos en el ataque entre los militares.
Por su parte el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que no estaba informado sobre el incidente.
Así mismo, pidió a la India no tomar acciones unilaterales o generar problemas.
Durante aproximadamente 5 semanas ambos ejércitos han estado enfrascados en disputas. Sin embargo, en los últimos días han sostenido una serie de conversaciones.
En 2017 cuando China intentaba construir una carretera en la meseta de Doklam, se dio una amenaza de guerra que terminó de la misma forma, a puñetazos y pedradas entre soldados de ambos países.