Dependencias del gobierno del estado utilizaban las credenciales de elector de personas que hacían trámites, para engrosar sus candidaturas.
Regeneración, 12 de febrero de 2018.- Las candidaturas independientes de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco y Armando Ríos Piter se engrosaron con firmas de ancianos que fueron engañados para respaldar sus intenciones presidenciales.
Según una investigación de Reforma, la delegación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en Nuevo León utilizó las credenciales de elector de cientos de personas que iban a realizar trámites, para apoyar, sin su consentimiento las candidaturas independientes.
“En la dependencia se hicieron cambios para poder escanear o tomar fotos a las credenciales de elector sin que los beneficiarios se dieran cuenta”, indica la publicación.
Al parecer la práctica comentó a mediados de noviembre, por órdenes de la delegada Sonia González Quintana, quien renunció al PRI el 8 de febrero después de que le negaron la candidatura a la alcaldía de Santa Catarina.
De acuerdo con la investigación periodística, Griselda Berenice Reyes Martínez, asistente de la delegada, fue la encargada de coordinar las acciones de recolección de firmas a favor de Armando Ríos Piter.
Por otro lado, señalan a Erfan Mohammed Elbahra Alsabah, como el coordinador de las Relaciones Públicas Institucionales del gobierno de El Bronco, y quien aparece en la lista de auxiliares para acopiar firmas, como el esposo de González Quintana.
Reporteros de Grupo Reforma confirmaron la práctica con visitas en diciembre y enero; por si fuera poco, se confirmó el despido de una de las empleadas que se negó a bajar la aplicación del INE.
Antes de la recolección de firmas, sólo se pedía copias del INE, CURP y dos fotografías tamaño infantil para realizar el trámite.
Vía Reforma.