Enrique Flores Magón, el anarquista radical

Enrique Flores Magón compartió con sus hermanos la disidencia contra el régimen de Porfirio Díaz, desde la trinchera de Regeneración y El Hijo del Ahuizote lanzó feroces críticas contra el régimen; sus lecturas acerca de la filosofía anarco-comunista de Piotr Kroptkin y Errico Malatesta lo llevaron, junto a su hermano, a fundar el Partido Liberal Mexicano

Las lecturas acerca de la filosofía anarco-comunista de Piotr Kroptkin y Errico Malatesta  llevaron a Enrique Flores Magón junto a su hermano, a fundar el Partido Liberal Mexicano

Ricardo Flores Magón y Enrique Flores Magón. Foto. Archivo.  

RegeneraciónMx.- La historia narra que el menor de los hermanos Flores Magón, Enrique, nunca perdonó a su hermano Jesús, el mayor, haberse alejado del anarquismo, su “tibieza” le enervaban los nervios a tal punto, que reclamó que el nombre de su hermano fuera vitoreado como precursor de Revolución.

Su infancia la pasó junto a las comunidades indígenas de la Sierra Mazateca, donde su padre tenía cierto liderazgo y era conocido como “tata“. Ahí su papá les inculcó parte de la sabiduría indígena, así como una formación comunista y libertaria que los Flores Magón amalgamarían con el anarquismo en su etapa adulta.

Además de ideología, Teodoro Flores transmitió a sus hijos su resentimiento contra Porfirio Díaz, quien no lo compensó por su participación en la Batalla del 2 de abril de 1867 contra los franceses. En 1881 la familia Flores Magón se mudó a la Ciudad de México.

Junto a sus hermanos Jesús y Ricardo, comenzó a participar en la protestas contra la tercera elección de Porfirio Díaz, al tiempo que practicaba el periodismo en El hijo del Ahuizote. Su labor como periodista le valió un encierro en la prisión Santiago de Tlatelolco, pero al salir, reincidió en su labor colocándose como un periodista crítico.

Al salir de prisión en enero de 1903 vuelven a publicar El hijo de El Ahuizote, el 5 de febrero en el balcón de las oficinas del periódico colocan un gran crespón negro y una pancarta con la leyenda «La Constitución ha muerto…» misma que Enrique Flores Magón dibujara. El 2 de abril, participó en la irrupción de liberales en una manifestación a favor de Porfirio Díaz y se tornó en una manifestación de protesta que lanzaba «mueras» al dictador.

 Vivió en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá ocultando su identidad y cambiando constantemente de domicilio perdiendo contacto muchas veces con su hermano. En San Luis, Misuri, firmó como tesorero el Programa del Partido Liberal Mexicano en 1906.

a crítica económica y social de los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón no tuvo comparación entre los revolucionarios, quienes siempre mantuvieron medidas más conciliadoras. Mientras Jesús llegó a colaborar en el gobierno de Francisco I. Madero, Ricardo y Enrique mantuvieron su crítica ante el sistema en sí. 

Durante su exilio en 1904, Ricardo y Enrique impulsaron la formación del Partido Liberal Mexicano (PLM), que sería una plataforma de implementación de revolución social mediante huelgas y levantamientos armados. Gracias a ello, se produjeron las huelgas de Cananea y Río Blanco, que aunque fuertemente reprimidas por el régimen, terminaron por hacer estallar la Revolución Mexicana de 1910.

Gracias a su amistad con Camilo Arriaga, Enrique y su hermano tuvieron acceso a libros de autores anarquistas y socialistas, pensamientos que sintetizaron junto a ideas provenientes de los pueblos originarios de México. 

Una ideología que siguió hasta el final de sus días.