Desde principios de julio, mujeres y organizaciones de la entidad habían pedido que se activara la alerta de género, pero el gobernador dijo que “afectaría su imagen”.
Regeneración, 03 de agosto de 2016.- Hoy fue hallada, envuelta en bolsas de plástico negro, María de Jesús Barragán, mujer de 26 años quien fue reportada como desaparecida. Con ella suman 42 mujeres encontradas muertas en la entidad en el último año.
Policías ministeriales encontraron el cadáver de Barragán cerca de la comunidad Ciénega de Casal, municipio de Salvador Alvarado en Sinaloa.
Desde inicios de julio, mujeres y organizaciones civiles locales pidieron a las autoridades que se decretara la alerta de género en el estado para que se apliquen los protocolos de seguridad y se reduzca la violencia contra las mujeres.
Sin embargo, para el gobernador local, Mario López Valdez, activar la alerta sólo afectaría la imagen del estado a nivel nacional y no ayudaría a esclarecer los asesinatos que ya se han perpetuado.
“Hay alguien que está diciendo que hay que pedir la alerta de género, yo estoy convencido que por decreto no se puede resolver un problema que tienen las féminas en Sinaloa pero sin embargo, eso lastimaría mucho al estado y esa es la circunstancia en que nosotros como hombres de Estado nos encontramos porque el hecho de que se pida una alerta de género pues simple y sencillamente pondrás al estado en una situación que nosotros no queremos que esté, sin duda que lo afectaría y no resolvería el caso de las mujeres, lo que tenemos que hacer es investigar que no quede esto en impunidad”, dijo para medios locales.
“Lo que pasa es que pareciera que hay una intención de exhibirme como lo peor. Yo nunca dije que no había muerte de mujeres en Sinaloa, pues claro que existen quién va a poder esconde estos datos”.
Para el Gobernador, la muerte de casi cincuenta mujeres no es grave sino una jugarreta política para “exhibirlo como lo peor”.
Mientras tanto la recomendación de instaurar la alerta de género viene de un estudio publicado por el Instituto Sinaloense de las Mujere (Ismujeres), el cual indica que de 2005 a 2009 fueron asesinadas 765 mujeres en la entidad.
Entre las recomendaciones para combatir la emergencia, se le pidió institucionalizar la perspectiva de género con un modelo específico de atención para mujeres víctimas de violencia, protocolos de actuación en las instancias que atienden a las víctimas, capacitación a funcionarios públicos y el diseño de rutas críticas para canalizar y sus familiares.
También se recomendó crear un banco estatal de información del Supremo Tribunal de Justicia; así como diseñar estrategias educativas sobre los derechos de las mujeres y de perspectiva de género que transformen patrones culturales para que las niñas y niños no reproduzcan violencia y la identifiquen para denunciarla.
Vía La Jornada y Línea Directa