Activistas entregarán al Papa una carta firmada por miles de michoacanos demandando la liberación de José Manuel Mireles y decenas de autodefensas presos. En un video ciudadanos piden liberara a los presos de Michoacán
Regeneración, 1 de febrero de 2016. Morelia, la capital de Michoacán se va paso a paso preparando para la visita del santo padre. El Papa Francisco estará todo el martes 16 de febrero y dada la ubicación de Morelia en la franja más católica del centro del país, esta ciudad espera la llegada de cientos de miles de feligreses de estados como Jalisco, Guanajuato y Querétaro. Paradójicamente Michoacán es la entidad donde surgieron los Legionarios de Cristo, el poderoso clan de la iglesia católica que durante décadas auspició la pederastia y los negocios turbios, y también es hoy por hoy el estado con el mayor número de presos políticos del país. Sin que exista un registro confiable se habla de cien, doscientos quizás trescientos auto-defensas encarcelados de manera injusta e ilegal, que habitan una suerte de limbo, sin que sean ni procesados ni liberados. Se trata de ciudadanos de la costa y la Tierra Caliente michoacana: campesinos, pescadores, pequeños comerciantes, gente de comunidades que decidieron armarse y arriesgar su vida por sus familias en contra del crimen organizado, tolerado por los últimos gobiernos estatales. El icono de todos estos ciudadanos encarcelados es sin duda el Dr. José Manuel Mireles, la figura más pura y emblemática del movimiento social y de la resistencia civil en México, que lleva ya más de un año en una cárcel de alta seguridad en Hermosillo, Sonora.
Es dentro de este contexto que este sábado 30 de enero por la tarde tuvo lugar un evento significativo en la plaza central de Morelia, justo a un lado de Catedral y al amparo de la estatua incólume de Juárez. Convocados por redes de solidaridad y ayuda humanitaria de esa ciudad y de algunas organizaciones México Estadunidenses, tuvo lugar un mitin donde se exigió la inmediata libertad de Mireles y los cientos de autodefensas injustamente privados de su libertad. En el evento se recordó que a pesar de seguir aislado y encarcelado, el carisma y el ejemplo del Dr. Mireles es de tal envergadura, que su último mensaje a los mexicanos difundido en un video hace dos semanas ha tenido decenas de miles de vistas tanto en el país como en el extranjero. Durante el mitin también se anunció de la entrega al Papa de una carta solicitando su intervención para la inmediata liberación de los autodefensas con Mireles a la cabeza, y del pedido al actual gobernador Silvano Aureoles para que tome cartas en el asunto y nombre una comisión especial que atienda estos casos. Tras hacer uso de la palabra varios habitantes de Morelia, el mitin terminó con la intervención de Virginia Mireles, hermana del líder de autodefensas quién informó de su situación legal, salud y estado anímico y quién agradeció con emotividad la solidaridad ciudadana.