El asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto obtuvo la cancelación de la sentencia de 45 años en prisión y este sería su destino.
RegeneraciónMx, 10 de octubre de 2023.- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ha anunciado el cumplimiento parcial del amparo concedido a Mario Aburto Martínez, el confeso homicida de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Con esta decisión, la sentencia original de 45 años de prisión, impuesta en 1994, ha sido cancelada, según lo revelado en la Lista de Acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.
El Secretario de Tribunal del Primer Tribunal Colegiado de Apelación con sede en Toluca, Estado de México, informó en el expediente 104/2021 que, «en vía de cumplimiento al fallo protector», se ha dejado sin efecto la resolución de diciembre de 1994 emitida en el toca penal 276/1994 de este Circuito.
Sin embargo, con esto se da paso al inicio de la ejecución de la sentencia emitida el pasado 6 de octubre por el tribunal colegiado en materia penal, que otorgó la protección de la justicia federal a Mario Aburto Martínez. Se ordenó dejar sin efecto la sentencia original y proceder a emitir una nueva resolución, conforme a lo establecido en el Código Penal de Baja California en 1994.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal también informó que se han turnado los autos para la emisión de la determinación correspondiente respecto a la nueva sentencia. Según la ley de Baja California en 1994, la pena por homicidio estaba establecida con un mínimo de 16 años y un máximo de 30.
2024, el 30 aniversario de la muerte de Colosio y la cárcel de Mario Aburto
Sin embargo, con Mario Aburto Martínez a punto de cumplir 30 años en prisión el próximo mes de marzo, la aplicación de la norma estatal vigente en la fecha del homicidio de Luis Donaldo Colosio podría resultar en su liberación en las próximas semanas.
Además, se ha dado a conocer que las autoridades encargadas de dictar la nueva sentencia han solicitado una prórroga de 90 días hábiles, según lo requerido por el Tribunal Colegiado de Apelación oficiante, para cumplir con el fallo protector.