Una pifia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pone en riesgo las inversiones en almacenamiento y transporte de combustibles de grandes firmas petroleras, denunciaron participantes en el proceso.
Regeneración, 15 de marzo de 2017.- El lunes 13 de Marzo, Petróleos Mexicanos (Pemex) subastó sus servicios de ductos en Baja California y Sonora; sin embargo, el ejercicio concluyó sin un ganador, lo que generó desconfianza entre las 22 empresas participantes.
Este error de la Comisión Reguladora de Energía puede echar abajo inversiones previstas de empresas petroleras multinacionales como BP, Chevron, Shell en almacenamiento y transporte de combustibles líquidos.
Esta subasta se consideró de gran importancia, pues sería un punto culminante de una temporada abierta que fue presentada por la empresa productiva de Estado como una oportunidad inédita para la generación de rentabilidad y beneficios asociados a la reforma energética.
De acuerdo a información obtenida por El Universal, se revela que a pesar de que la subasta concluyó la tarde del lunes 13 de marzo, al cierre no se habían dado a conocer a los ganadores de la misma, situación que generó nerviosismo y desconfianza entre las 22 empresas participantes.
La razón del retraso de dar a conocer al ganador, se debe a que por error la subasta abrió con una tarifa demasiado baja. El importe determinado por la CRE, fue casi 10 veces por debajo de los costos de Pemex.
Por lo tanto, dar a conocer a un ganador representa para Pemex prácticamente regalar los servicios a las transnacionales o generar una tarifa subsidiada.
Según fuentes consultadas, indicaron que funcionarios de Pemex habrían detectado con anticipación el error en las tarifas de la subasta y que hubo tiempo suficiente para no sólo alertar del problema, sino detener el concurso, que ahora pone en riesgo un proceso de Temporada Abierta publicitado desde diciembre pasado.
De comprobarse el problema, será necesario aclararle a estas 22 empresas cuál será el ganador; qué va a pasar con la tarifa utilizada para entregar los servicios acordados, y si la CRE reconocerá públicamente su error, además si Pemex explicará porque no detuvo el proceso, a pesar de tener conocimiento de esta falla.
Con información de El Universal