El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de inmorales las subastas que se realizan en Francia, sin que el gobierno intervenga, con el patrimonio histórico de México y otros países con pasado colonial no sólo de América sino de Asia y África
RegeneraciónMx.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, durante su conferencia de prensa matutina, que se solicitó al gobierno de Francia intervenir para frenar las subastas de arte prehispánico en el país europeo.
“Yo ya envié un exhorto a todos los servidores públicos y estamos buscando una relación con los gobiernos, enviándoles comunicaciones. Beatriz, mi esposa, está haciendo esa denuncia, incluso, le escribió al canciller de Francia sobre este tema, pero se les están pidiendo que intervengan porque se están llevando estas subastas de arte prehispánico de México”, informó el mandatario.
La semana pasada, la Secretaría de Cultura federal informó que en Francia se realizarán dos subastas, una el 9 y otra el 11 de febrero, en las que se ofertarán 50 piezas prehispánicas declaradas Patrimonio Nacional debido a su valor histórico.
Desde entonces, la Secretaría de Cultura ha enviado misivas diplomáticas al gobierno galo sin respuesta, debido a que la legislación francesa permite la venta de estos objetos, saqueados, no sólo de América sino de Asia y África.
Este lunes, la historiadora Beatriz Gutierrez Müller denunció la venta de una pieza teotihuacana.
«Una pieza teotihuacana será subastada por DE BAECQUE & Associés el próximo miércoles 9 de febrero en París. La venta de estas piezas supone un tráfico ilegal del patrimonio nacional, y apelamos a la sensibilidad de los interesados. #MiPatrimonioNoSeVende«, escribió en cuenta de Twitter.
Aunque las autoridades culturales del país han protestado en cada una de las subastas que se han realizado en el extranjero con patrimonio nacional, las autoridades europeas no han intervenido argumentando que su legislación permite la compra venta de dichos artículos siempre y cuando se presente un certificado de posesión sin importarles la manera en que fueron obtenidos o sacados del país.