El alto comisionado de la ONU-DH lamentó que el gobierno de Peña Nieto siga en defensa de la “verdad histórica” que presentó la PGR en el año 2015
Regeneración, 26 de septiembre de 2018. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, Jan Jarab, enfatizó que la versión oficial sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa es “insostenible”.
A través de un comunicado con motivo del cuarto aniversario del caso Ayotzinapa, la ONU-DH aseguró que “el caso no es solo una herida abierta; también es un símbolo de las desapariciones en México”.
Además lamentó que en el último año el gobierno de Peña Nieto siga en defensa de la versión oficial del caso, que se presentó en 2015 como la “verdad histórica”.
Esta versión «es insostenible. Sus deficiencias e inconsistencias han sido expuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Equipo Argentino de Antropología Forense y Forensic Architecture”.
El informe del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una larga lista de pendientes, como lo es la falta de esclarecimiento del papel de varias fuerzas federales en los hechos.
“Se trata de una verdadera sinergia de voces, una sólida acumulación de evidencias en contra de la narrativa oficial”, refrendó el alto comisionado de la ONU-DH.
“El caso Iguala es de tal envergadura que si se reconduce la investigación, se establece el paradero de los estudiantes desaparecidos, se determina conforme a derecho la responsabilidad de todos los actores, incluidas las corporaciones de seguridad presentes en la trágica noche de Iguala, y se repara de manera integral a las víctimas, el impacto positivo no sólo será para las personas directamente afectadas, sino también el combate de las desapariciones en su conjunto”, indicó.