El organismo considera que México debería mejorar a la policía en vez de darle a los militares funciones en materia de seguridad, además se crítica la medida pues podría atentar contra los Derechos Humanos.
Regeneración, 15 de diciembre de 2017.- Este viernes la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó como “lamentable” que el Senado haya aprobado la Ley de Seguridad Interior, a pesar de las críticas a nivel internacional y de los ciudadanos.
En conferencia de prensa, Elisabeth Throssell, portavoz de la Oficina, expresó: “No creemos que sea un paso positivo” y dijo que en opinión personal del alto comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, el principal valedor de la seguridad en México debería ser la policía, no los militares, así lo informa la agencia Reforma.
“El país debería centrarse en reforzar la policía nacional y no convertir a las Fuerzas Armadas en una parte fundamental de la seguridad interna”, finalizó.
Además de la ONU, otros organismos se han manifestado en contra de la Ley, al considerar que podría atentar contra los derechos humanos de los ciudadanos.
Dichas instancias han recordado que anteriormente los elementos de las Fuerzas Armadas han perpetrado “numerosos” y graves abusos que en muchos casos permanecen impunes.