Aceite vegetal 46% más caro en el mundo. Pandemia, guerra en Ucrania y biocombustibles, las causas. Prevén al menos dos años de precios elevados
Regeneración, 16 de mayo de 2022. Las alzas en los precios del aceite vegetal alcanzan un promedio de 46% en el mundo, durante los últimos doce meses. En Reino Unido, España, Italia o Alemania se han aplicado políticas de racionamiento.
Esto, con algunos supermercados poniendo un tope de compra de entre uno y tres litros por persona al día.
Aceite
Y en México es el producto cuyo precio más ha aumentado dentro de la canasta de alimentos que mide el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).
Lo anterior publicó la BBC de Londres que indica incluso que junto al racionamiento, es cada vez más común encontrarse con estanterías vacías.
Es decir que el problema no es solo que ha subido de precio, sino que en algunos negocios simplemente no hay.
Y es que, señala el portal, la escalada en los precios de los combustibles y los alimentos ocurre en el contexto de una inflación rampante que afecta a todo el mundo.
Asimismo indica que el incremento de precios es impulsada principalmente por la guerra en Ucrania y los efectos económicos que ha dejado la pandemia.
Incluso organismos internacionales han advertido sobre un aumento del hambre en los países más pobres.
Además de otros productos alimentarios como el trigo, el maíz, o la soja —que han alcanzado precios impensables— el aceite es uno de los más afectados.
Precios
Por otra parte se indica que a nivel mundial el valor de los aceites vegetales ha aumentado 46,5% en los últimos 12 meses.
Dicha cifra según el Índice de Precios de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
En América Latina la inflación del aceite en el último año va desde un 9% en Bolivia, a más de 60% en Costa Rica.
Por otra parte el aceite vegetal aumentó 67% entre enero y abril de este año.
Asimismo se señala que en países como Colombia y México el incremento se ubica alrededor de un 40%.
En tanto que en Guatemala, Panamá o Ecuador, la subida ha sido —en promedio— superior al 20%.
Guerra
Además se añade que Ucrania y Rusia concentraron el 71% de las exportaciones de aceite de girasol el año pasado.
-«Con la guerra el suministro ha bajado a niveles mínimos, un problema que se suma a la decreciente producción de los últimos años que ya tenía al mercado en aprietos».
Lo anterior señaló Alejandro Betancourt, experto en aceites de ISTA Mielke GmbH.
Y es que los precios de los cuatro principales aceites —girasol, palma, colza (canola) y soja— «se han triplicado desde 2019».
A lo anterior se suman las restricciones a las exportaciones impuestas en Indonesia, indica el portal.
«Hay una gran preocupación por la inflación de los precios de los alimentos y el agravamiento de la oferta alimentaria», apunta.
Crisis
En este sentido se apunta que, aparte de la sequía mundial, ocurre que la salida de la pandemia incrementó el consumo de aceite.
Y, la guerra en Ucrania disminuyó la oferta.
Pero hay otro elemento en juego, explica, que es fundamental: una alta demanda de aceites vegetales para usarlos en la industria de los biocombustibles.
Finalmente se subraya que se trata de una triple crisis por la pandemia, los biocombustibles y la guerra.