Scott Pruitt, conocido escéptico del cambio climático ha sido nombrado este viernes como jefe de la Agencia de Protección Ambiental.
Regeneración, 17 de febrero de 2017.- En un esfuerzo más del presidente Donald Trump de desmantelar el grupo de regulaciones creadas en los últimos años para frenar el calentamiento global, Scott Pruitt ha sido designado este viernes como jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés)
Pruitt es un fiscal general del estado de Oklahoma que ha dedicado gran parte de su carrera en demandas para bloquear regulaciones de la EPA, incluso es conocido por ser un opositor férreo en las cortes de las iniciativas de la Agencia.
Durante las audiencias de confirmación en el Senado, Pruitt dijo que no está en contra de estándares de protección medioambiental, sino que esas regulaciones deben estar en manos de los estados, no del gobierno federal. «Los estados no son meras vías de los deseos del gobierno federal», afirmó.
«No existimos simplemente para concretar los dictados desde Washington DC. Hay requerimientos completos, obligaciones, autoridad, jurisdicción dada a los estados bajo nuestros estatutos medioambientales. Eso debe ser respetado», dijo.
Esta es considerada la derrota más seria que sufren grupos defensores del medio ambiente, además de científicos que sustentan con datos de décadas de trabajo la existencia del cambio climático, y la responsabilidad humana como principal causa de éste.
Los ambientalistas estadounidenses escribieron miles de cartas al Senado e hicieron campañas muy agresivas en las redes sociales para evitar que Pruitt fuera asignado como jefe de una agencia a la que él mismo demandó más de diez veces en el pasado, cuando era fiscal general de Oklahoma. Cuando buscaba eliminar y contrarrestar las normas para el control de la contaminación con mercurio, el smog, las emisiones de gases de efecto invernadero, además de la calidad del agua.
Una de las principales razones que argumentan los políticos republicanos para declarar la guerra a las pasadas acciones de la administración de Obama, es que las normas creadas con miras a proteger el medio ambiente han afectado duramente a la iniciativa privada. Sí, estamos leyendo bien. Sobre todo en el sector de los hidrocarburos y el sector encargado de la explotación del carbón (uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero).
Sin embargo, Mitch McConnell lìder de la mayoría republicana, afirma que Pruitt es «excepcionalmente calificado» para el cargo. El voto de confirmación ocurre tan solo un día después de que un juez federal determinara que la oficina de Pruitt debe entregar miles de correos electrónicos relacionados con la comunicación que mantuvo con empresas dedicadas a la explotación de hidrocarburos, cuya presencia en ese estado es considerable.
Senadores demócratas y activistas defensores del medio ambiente trataron de retrasar la asignación de Pruitt hasta que esos correos fuerann publicados, lo cual iba a ocurrir hasta la semana entrante. Sin embargo los senadores republicanos apresuraron la designación al cargo argumentando que los opositores en la cámara alta ya lo han estado retrasando las asignaciones con otros nominados por el presidente Trump. El senador demócrata por Utah, Tom Udall, aseguró que Pruitt tiene visiones extremas sobre política medioambiental. Tiene cero experiencia al frente de una agencia de protección ambiental. Y ni siquiera cree en la misión fundamental de la EPA.
Con información de Univisión y WallStreet Journal.