Escuelas cierran en Acapulco por falta de maestros

En el puerto el déficit de al menos mil 500 maestros ha motivado el cierre masivo de escuelas y las autoridades están ‘tramitando’ que se cubran las plazas.

 

SAN PABLO ETLA, OAXACA, 14OCTUBRE2013.- Padres de familia de la escuela primaria Justo Sierra del municipio de San Pablo Etla mantienen tomadas las instalaciones de la institución en la que alumnos universitarios imparten cursos de regularización a 148 niños, mientras tanto los profesores de la Sección 22 del SNTE imparten clases en la explanda del palacio municipal a 74 alumnos de los 350 con los que cuentan en la primaria. Los padres exigen a los profesores reponer los 38 días de clases perdidos, "día por día, sin embargo los maestros aseguran que ya hay un calendario aprobado por el gobierno del estado para la reposición.  FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM

Regeneración, 12 de febrero de 2017.- En los últimos años, escuelas de la periferia de Acapulco permanecen cerradas o parcialmente cerradas por la falta de maestros por razones vinculadas a la reforma educativa, el crimen organizado, o porque los maestros ya cumplieron su ciclo y aunque las autoridades dicen que ya tramitaron tener a más maestros, esto no se cumple.

No hay una cifra oficial del déficit de maestros, pero reportes independientes calculan que sería al menos de mil 500. Tampoco explican las causas de tales ausencias, pero van desde la inseguridad, motivos administrativos, hasta la reforma educativa, pues los docentes elegidos como idóneos durante las evaluaciones no aceptan los lugares lejanos adonde se les asigna; otros prefieren la jubilación anticipada para evitar el examen y unos ya cumplieron su ciclo, sin más.

Por ejemplo se puede poner el caso de la zona 34 de preescolar de la avenida Ruiz Cortines, en la parte alta de Acapulco, en la que se jubilaron 12 profesores y del que sólo se ha cubierto una plaza.

En el caso de la región Acapulco, «tenemos 47 espacios que se han cubierto con compañeros administrativos y de intendencia, que cuentan con perfil docente, pero no tienen el sueldo de su nombramiento», dijo en entrevista Robespierre Moreno Benicio, secretario general de la sección 14 del Sindicato Único de Servdores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg).

Mientras las autoridades son incapaces de dar nombramientos o traer a los maestros necesarios, padres de familia se han manifestado para que se cubran las plazas faltantes.

Las protestas para exigir maestros las han realizado padres de alumnos y personal de la secundaria Emiliano Zapata, de Navidad de Llano Largo, donde los profesores no acuden desde diciembre debido a la inseguridad; en la secundaria 222, de La Libertad, donde faltan cuatro docentes; la primaria Cuauhtémoc, de Piedra Roja, en la que tres maestros están ausentes; la primaria Adrián Castrejón, de La Postal, que le falta cinco maestros que se jubilaron y no los sustituyeron, y la secundaria 9 Alfonso Ramírez Altamirano, de Renacimiento, a la que le faltan dos maestros.

Asimismo, la primaria Informe Presidencial, del centro de Acapulco, donde sólo había dos maestros para todo el colegio; la secundaria David Alfaro Siqueiros, de La Venta, que necesita cubrir 170 horas de clases de cuatro materias; la secundaria 68, de Renacimiento, que necesita cubrir 55 horas.

Apenas el jueves pasado, padres y estudiantes de seis de los siete planteles ubicados en la colonia Emiliano Zapata se manifestaron fuera de la primaria Tierra y Libertad para exigir a las autoridades la asignación de maestros.

Por otro lado la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), se comprometió a mandar a 16 febrero, la siguiente semana y su titular, José Luis González de la Vega Otero, quien comunicó que en días pasados se entregaron 695 plazas resultado de jubilaciones. Explicó que se han tomado las previsiones para cubrir en breve unos mil 600 espacios, para los cuales, aseguró, hay los recursos necesarios.

Expresó que “hay maestros suficientes, se ha demorado, porque se tiene que hacer un proceso administrativo y movimientos de cadeneo (reubicar a zonas más cercanas a sus domicilios a maestros que trabajan en sitios alejados), y pidió paciencia a profesores y padres de familia.

Vía La Jornada.