Escuelas Universitarias; por la defensa de la esperanza

A los que atacan la gratuidad del modelo de las universidades creadas por Morena parece solo importarles el botín mediático y político.

morena Escuelas Universitarias; por la defensa de la esperanza

Por Jorge Núñez.

Regeneración, 02 de marzo de 2016.- Como ya se sabe el año pasado Morena definió como una de sus líneas de acción invertir en la creación de 8 universidades gratuitas con fondos propios, los cuales primordialmente provendrían de la mitad del presupuesto nacional del partido así como la donación de la mitad de los salarios de los representantes populares del partido designados en las elecciones del 2015. Las universidades se constituyeron como Asociaciones Civiles para impedir la intromisión del Partido en temas estrictamente académicos y de planes de estudios, las y los directores de las Universidades son personas con credenciales académicas más que probadas, reconocidos por sus investigaciones en el campo de la académica y la discusión nacional profesionalizada.

Desde su constitución, las universidades han buscado su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores Federales y Estatales (RVOE por sus siglas), sabiendo bien que la educación en el país es controlada por personas que juegan económica y políticamente con la educación nacional. A pesar de ello, las Universidades reconocen que es necesario dar certeza legal a los estudiantes inscritos sobre su desarrollo académico.

No tardaron los ataques desde la hipocresía gubernamental. Dirigentes del PRD en la Ciudad han desplegado una campaña para deslegitimar el esfuerzo de estas universidades. Diputados como Mauricio Toledo no han escatimado en llamarlas universidades “patito” a semejanza de cientos de universidades privadas que cuentan con pésimos servicios educativos y han votado puntos de acuerdo desde sus comisiones en la Asamblea Legislativa para que los órganos de gobierno investiguen “minuciosamente” las universidades y sus recursos. Acompañando al PRD, el Secretario de Educación Federal, Aurelio Nuño, declaro que “es un engaño para los jóvenes de México” y que ve una “estrategia política” que atenta contra la educación de la población.

Desmenucemos la hipocresía y aclaremos: Mauricio Toledo, conocido por sus prácticas porriles contra sus propios compañeros del PRD cuando «gobernaba” Coyoacán, ha sido uno de los principales obstáculos del crecimiento educativo superior en la Ciudad. Justo hace unos días la UACM emitía una carta abierta donde condenaba que el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dirigiera los dineros públicos “como si fuera suyo” y limitara el presupuesto de esta institución educativa1. La UACM recibe este año un fondo federal superior a los 150 millones de pesos, Toledo Maniobró para que este fondo se sumara al presupuesto destinado por el gobierno de la ciudad disminuyendo la aportación que se tendría que otorgar desde la Ciudad, en lugar de aumentar su presupuesto, Toledo realizó una disminución cercana 10% del presupuesto de la Universidad en designaciones del gobierno capitalino. Esto impide que se construya una unidad más en Milpa Alta que ya está programada por la universidad desde el año 2008, también impide servicios en el nuevo Plantel en la Magdalena Contreras y la ampliación de sus servicios y matricula en los planteles existentes.

El Gobierno Federal no canta mal las rancheras en la ignominia, este año los cabilderos Federales junto a los diputados aliados aprobaron una disminución presupuestal de poco más de 3 mil 660 millones de pesos al presupuesto destinado para educación donde se trastocan el programa de becas, el de fortalecimiento a la educación media superior y superior, entre otros2. Sumado a las medidas de control y despido laboral impulsadas desde la “reforma educativa”, Aurelio Nuño no puede plantarse ni cercano como un impulsor de la educación pública, gratuita y de calidad en el país.

El problema que afrontamos es grave, diversos estudios comprueban como el estándar de educación neoliberal ha reconfigurado el modelo educativo para mercantilizar este sector, desde su implementación en México han aumentado considerablemente la deserción escolar y la educación privada3, fenómenos que el Gobierno de la Ciudad quiere ver desaparejados. Los rechazados o no incluidos en el sistema educativo superior no solo lo conforman aquellos que han presentado examen en diversas instituciones educativas y no han logrado ingresar, el problema es de una naturaleza mayor cuando analizamos los datos de los miles de jóvenes que desde la educación básica abandonan sus estudios. Al llegar, después de todos los filtros de deserción educativa, a las estadísticas en educación superior, las personas que demandan educación superior sin duda son menores, y no porque la gente no quiera estudiar, sino porque el modelo está diseñado para reducir la demanda educativa superior. Si a esto sumamos el exponencial crecimiento que ha tenido la educación superior privada en la capital, en realidad tenemos un modelo público de alto rechazo educativo. De no ser por los enormes esfuerzos que realizan miles de familias para pagar universidades privadas en los nuevos modelos como “TEC MILENIO”, de universidades privadas que bajan el estándar profesional de su plantilla para dar costos más ajustados, así como los modelos de becas para ser pagadas cuando los egresados obtengan empleo, tendríamos un elevado indicador de rechazo educativo superior.

Pero a los que atacan la gratuidad del modelo de las universidades creadas por Morena parece solo importarles el botín mediático y político. Justo esta semana Mancera y Nuño se reunieron para definir una estrategia que “permita acabar con los rechazados del sistema educativo en la ciudad”. Da la casualidad que estas iniciativas nacen justo cuando las Universidades creadas por Morena comienzan sus operaciones en la capital.

El llamado nuestro es claro, a Mancera, a los dirigentes del PRD, a Nuño y a todos aquellos que desde el estado vilipendian nuestro esfuerzo, los exhortamos a que nos acompañen, a que como nuestros dirigentes y representantes populares, donen parte de sus exorbitantes salarios, que si nuestras Universidades están cubriendo todos los requisitos académicos den fluidez a los tramites que sus dependencias tienen que garantizar y que se construya un compromiso real de ampliación del presupuesto educativo público y gratuito nacional con el único objetivo de abatir el crecimiento desproporcional de la inequidad de oportunidades a los miles de ciudadanos que todos los días luchan por construir una esperanza de un futuro mejor.

1.- https://issuu.com/comunicacionuacm/docs/04_190216_carta

2.- http://www.jornada.unam.mx/2016/02/20/politica/013n1pol

3.- La educación superior privada en México: una aproximación Perfiles Educativos, vol. XXIV, núm. 98, 2002, pp. 128-146.Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Distrito Federal, México.

-Muñoz Izquierdo Carlos, Silva Laya Marisol, La educación Superior Particular y la distribución de las oportunidades Educativas en México, Revista de la Educación Superior, Vol. XLII No. 166, Abril-Junio 2013. México.

-Manuel Gil Antón, El crecimiento de la educación superior privada en México: de lo pretendido a lo paradójico… ¿o inesperado?, Revista de la Educación Superior, Vol. XXXIV, No 133 Enero-Marzo 2005. México.