España en ebullición antes del referendo por la independencia de Cataluña

La policía de España incautó papeletas de votación y ordenó la clausura de sitios web vinculados al voto en el referéndum por la independencia de Cataluña

Regeneración, 30 de septiembre de 2017.- Este domingo se llevará a cabo el referendo en el que Cataluña votará si quiere o no seguir siendo parte de España. Ante esto, el país europeo se encuentra en un estado de inquietud.

Ha habido marchas a favor y en contra de que se haga siquiera este referendo. El mismo Gobierno español lo considera ilegal y ha cometido actos de represión «que no se habían visto desde el franquismo«, de acuerdo con 70 estudiosos de Estados Unidos, México y Canadá, entre ellos el famoso politólogo Noam Chomsky.

Hay quienes afirman que ni siquiera se llevará a cabo y otros, como el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asegura que «la primera guerra mundial en Internet comenzó en Cataluña.

Lo que es un hecho es que el pueblo catalán desea expresar su sentir y su identidad.

Catalanes festejan la Diada entre vítores independentistas

El pueblo catalán solo pide votar y usar la democracia: Pep Guardiola 

Este es el clima social en España a unas horas del referendo:

LEER MÁS:  4 años de cárcel a exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Al menos 163 colegios se encuentran ocupados por padres e hijos desde el viernes. Miles de policías fueron enviados a acordonar más de la mitad de los colegios este mismo sábado.

Las autoridades de Madrid informaron que fueron bloqueados mil 300 de los dos mil 315 colegios designados por las autoridades catalanas para la votación.

En algunas plazas de España se realizaron vigilias y marchas a favor y en contra del referendo. Algunas de las manifestaciones en contra han sido integradas por ‘skinheads’ de extrema derecha.

La votación, en caso de realizarse, no tendría valor vinculante, ya que fue suspendida por el Tribunal Constitucional a petición del Gobierno español.

Ley que prohibía el fracking en Cataluña: anulada por Tribunal español

La policía española ocupó el Centro de Telecomunicaciones para evitar el voto telemático.

LEER MÁS:  4 años de cárcel a exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI)

La policía también incautó papeletas de votación, y ordenó la clausura de sitios web vinculados al voto y el arresto de funcionarios que organizan el referéndum.

Por su parte, el presidente catalán, Carles Puigdemont, aseguró que la votación se llevará a cabo y que «está preparado todo para que efectivamente los más de dos mil puntos de votación tengan las papeletas, tengan las urnas, tengan todo lo que tienen que tener para que la gente pueda expresar su opinión».