El gobierno de España califica de «inaceptable» la falta de invitación al monarca y decide no enviar representantes a la investidura de Claudia Sheinbaum.
RegeneraciónMx, 24 de septiembre de 2024. El Gobierno de España expresó su descontento por la falta de invitación al Rey Felipe VI para la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
Y es que, el próximo 1 de octubre el presidente, Andrés Manuel López Obrador, entregará la banda presidencial a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores español calificó de «inaceptable» esta exclusión y anunció que ningún representante del gobierno español asistirá a la ceremonia.
«El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México. Por este motivo, ha decidido no participar en dicho evento a ningún nivel», señala el documento.
La omisión de la invitación al monarca español se interpretó como una afrenta diplomática.
Y es que, según el protocolo habitual, la invitación tuvo que ser dirigida a él, lo que provocó malestar en España.
Este desacuerdo se suma a la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de no asistir personalmente al evento, aunque se enviará a un representante en su nombre.
AMLO pidió disculpas a España por la conquista
Es importante recordar que la relación diplomática entre México y España fue tensa en los últimos años, especialmente desde que el presidente, López Obrador, solicitó que España se disculpara con los pueblos indígenas; lo anterior por los abusos que se cometieron durante la conquista de España.
Esta petición fue respaldada por Claudia Sheinbaum, aunque manifestó la importancia de mantener las relaciones con el país europeo.
El Gobierno mexicano, por su parte, aclaró que remitió invitaciones diplomáticas a todos los países con los que mantiene relaciones, con excepción de Ecuador y Perú, debido a desacuerdos políticos.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también