Especialistas alertan inestabilidad y decrecimiento económico en México

Las últimas dos semanas fueron las más negativas que se hayan observado en muchos años para México, lo cual llama a la reflexión sobre la posibilidad de un evento crítico en el país.

 

dinero

Regeneración, 6 de septiembre de 2016.- En los últimos meses aumentaron los factores negativos que amenazan la estabilidad y el crecimiento de la economía mexicana y algunos economistas han empezado a encender las alertas sobre los peores escenarios.

Instituciones financieras privadas y públicas han recortado sus expectativas de crecimiento económico, mientras que calificadoras internacionales han puesto en revisión la nota crediticia del país en un ambiente donde la Secretaría de Hacienda espera mayor deuda pública.

“Las últimas dos semanas fueron las más negativas que se hayan observado en muchos años en términos de información económica para México, lo cual llama a la reflexión sobre la posibilidad de registrar un evento crítico en el país”, aseguró Rodolfo Navarrete, director de análisis y estrategias de inversión de Vector Casa de Bolsa.

LEER MÁS:  ¡Otro traidor! Alito Moreno pide intervención extranjera mientras enfrenta acusaciones de corrupción

Además de recortar el pronóstico del PIB, la SHCP redujo la estimación del déficit fiscal para este año de 3.5 % a 3 %.

Si bien a primera vista esta revisión es positiva, en realidad no lo es si se tiene en cuenta que la Secretaría recibió ingresos extraordinarios por los remanentes que le hizo el Banco de México por un monto equivalente a 1.2 % del PIB.

La depreciación que ha experimentado el tipo de cambio tiene implicaciones inflacionarias y también de política monetaria, es decir, alzas en las tasas de interés.

LEER MÁS:  Derecho al agua garantizado con Plan Nacional Hídrico: Sheinbaum

Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado en Finamex Casa de Bolsa, dijo que el Paquete Económico 2017 que entregará la SHCP el próximo jueves será clave para restaurar la confianza de los inversionistas y que regresen los flujos de capital que han salido del país.

Con información de El Financiero