El medio local Ángel Guardián, realizó una investigación en la que se reveló cómo la esposa de Rigoberto Salazar, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, utilizó recursos públicos para favorecer a su organización.
Regeneración, 18 de octubre de 2016.- La estación de radio Ángel Guardián, de Colima destapó el presunto conflicto de interés y probable uso de información privilegiada de Alida Fuentes Ceballos, esposa de Rigoberto Salazar, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social de la región.
Según la investigación, , un grupo denominado “Cabañas La Nogalera”, presidido por Fuentes Ceballos, ha recibido al menos 1.1 millones de pesos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) como parte del Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena en su apartado de Turismo de Naturaleza.
Los millonarios recursos habrían sido utilizados por la mujer para construir dos cabañas.
“Son propiedades blancas, en su fachada, blancas, aparentemente blancas, es decir en regla, pero que muestran evidente conflicto de interés y que despiertan razonables sospechas razonables dudas de que fueron gracias a actos de corrupción”, dijo el conductor en el noticiero del medio.
Pero los recursos recibidos podrían haber llegado a 4.3 millones de pesos, pues esa es la cantidad total planteada en el proyecto“Centro Ecoturístico La Nogalera”, avalado en febrero de 2014 por la Comisión de la CDI.
Mientras tanto se han comprobado la entrega de 250 mil pesos, recibidos en 2014 para la elaboración del estudio que sustentaba el proyecto; y después de 850 mil pesos recibidos en 2015 como una de las parcialidades que implicaría el desarrollo de este proyecto.
El conflicto de intereses se hace más evidente cuando se sabe que cuando se avaló el presupuesto de “Centro Ecoturístico La Nogalera”, Rigoberto Salazar aún era titular de la Secretaría de Desarrollo Social, del gobierno de Colima. Esta dependencia, tiene información sobre los programas y en muchas ocasiones participa de las gestiones para acceder a los recursos.
Pero además de la probable filtración de información, las reglas de operación del programa que dio los recursos en su punto 3.2 establece de manera expresa que los destinatarios de este programa “es la población indígena organizada en grupos de trabajo o sociedades legalmente constituidas y que habitan en las zonas identificadas en la cobertura del programa”; el proyecto efectivamente se desarrolla en una zona propicia, pero la esposa del funcionario, al no formar parte de la comunidad indígena estaría incumpliendo con este requisito legal esencial.
Por si fuera poco, las reglas de operación del programa se prohíbe el apoyo a servidores públicos y a sus familiares como parte del grupo de trabajo o de la sociedad constituida. Las propiedades están ubicadas en el ejido de Xuchitlán, municipio de Comala, al pie de la carretera en las cercanías del volcán de fuego. Un lugar transitado por turistas.
Ángel Guardián sostiene que durante la investigación, preguntaron a los vecinos de quién eran las cabañas y les dijeron que del funcionario y su esposa.
Casos de corrupción, de beneficio de altos funcionarios gubernamentales para la utilización de recursos públicos, o la compra sospechosa de propiedades se han visto antes en otros municipios, siendo los casos más famosos el de Peña Nieto y la Casa Blanca; y el de Luis Videgaray y la casa de Malinalco.
Se puede escuchar la nota completa aquí.