Miembros del crimen organizado que están recluidos en la prisión de Guayas 1, en Guayaquil, Ecuador, realizaron un motín.
Regeneración, 3 de noviembre del 2022. La ola de violencia continúa en Ecuador, luego de que el presidente, Guillermo Lasso, decretó Estado de Emergencia.
Hasta el momento se reportan ocho personas muertas, donde se incluyen a cinco policías; sumado a ello, el motín en un penal en el puerto de Guayaquil.
De acuerdo con medios locales, el motín se dio por parte de los reclusos de la penitenciaria, Guayas 1; donde se enfrentaron con uniformados con balas y explosivos.
Por lo que, se ordenó el ingreso de los cuerpos de seguridad pública al oeste de Ecuador. Los reportes indican, que al menos unos seis uniformados resultaron heridos, informó la policía.
Hasta la tarde de este jueves no se informó se el motín dentro de la prisión ya fue controlado, pero adentro se podían escuchar las detonaciones.
El motín se realizó en medio del toque de queda nocturno en Guayaquil; así como el ordenamiento de Estado de Emergencia, por el presidente, Lasso.
Asimismo, se indicó que los internos agredieron a los uniformados con diversos objetos, incluidas una granada.
Por lo que, se solicitó el apoyo de militares para poder realizar el traslado de reos a otras prisiones de Ecuador; y es que, Guayas 1, estás controlada por miembros del crimen organizado.