Estado de México, larga lista de focos rojos

El Estado de México es una de las entidades de mayor relevancia para el país en términos económicos y sociales.

El territorio mexiquense es el estado más poblado de la República – concentra el 13.9% de la población nacional – y es la segunda entidad con mayor porcentaje de aportación al PIB nacional – alrededor de 9.4% – además de que recibe el 7.5% de la inversión extranjera directa (IED).

Aunado a esto, su proximidad geográfica con la capital del país lo hacen uno de los territorios estratégicos para abonar al desarrollo económico del país. No obstante, la publicación de distintos datos oficiales durante las últimas semanas, incluyendo el elevado número de feminicidios y el aumento en los porcentajes de población que viven en condición de pobreza, ponen de manifiesto el desempeño de esta entidad en diversos ámbitos.

  1. Panorama General
Dimensión Datos Lugar nacional
Salud En 2013, registró un gasto público per cápita de $3,353 en salud, colocándolo en uno de los últimos lugares a nivel nacional por su gasto en este rubro. 26
En 2013, había menos de un médico disponible por cada mil habitantes, registrando el último lugar en la clasificación nacional. 32
Seguridad Incidencia delictiva 2013: 99,003 por cada 100 mil habitantes. 1
Cifra negra 2013: 96% 2
Justicia A pesar de que es uno de los 6 estados en los que ya opera el sistema acusatorio en todo su territorio, de acuerdo con el Reporte de Hallazgos 2014 de CIDAC relativo a las condiciones de la implementación del sistema acusatorio, el Estado de México se ubica en el lugar número 29. Es decir, aunque opera formalmente la calidad de su operación presenta deficiencias importantes. 29
Población penitenciaria: 18, 056 personas. 2
Economía La entidad aporta alrededor del 9.4% al PIBnacional. 2
Crecimiento promedio del PIB Estatal en los últimos cinco años (2009-2013): 4%. 14
IED En 2014, el Estado de México recibió más de mil 600 millones de dólares de IED (el 7.5% del total nacional). 2
Pobreza En la última medición, se reportó que:➢      el 49.6% de la población es pobre;➢      el 7.2% de la población está en situación de pobreza extrema.  11

14

Transferencias federales Durante 2014 el Estado de México recibió $62 mil millones por el concepto de aportaciones federales.[1]➢      Esto equivale a $3,698 per cápita.➢      En primer lugar está el estado de Guerrero con $7,437 per cápita. 32
Deuda De acuerdo con la SCHP, el último registro de las obligaciones financieras del estado fue de 2.4% con respecto al PIB estatal. 16
El crecimiento de la deuda en los últimos cinco años (2010-2015) fue de -25%. 26
Corrupción De acuerdo con el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2010, la entidad obtuvo una puntuación de 16.4 sólo por debajo del 17.9 del Distrito Federal. 2
Educación El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.1. El Estado de México se ubica por encima de la media nacional de 8.6 años. 10

Fuente: INEGI, SINAIS, SHCP, TM, CONEVAL.

  1. Feminicidios: ¿un problema (voluntariamente) ignorado?

Por primera vez en la historia del país, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió una alerta de género para 11 municipios del Estado de México[2]:

Alerta de Género Municipios en donde se emitió la Alerta
Acciones: 1.     Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé seguimiento.2.     Implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia de género.3.     Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres.

4.     Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia contra las mujeres.

 

Objetivo: garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y realizar una revisión de toda la legislación para eliminar desigualdades.

Ecatepec de Morelos
Nezahualcóyotl
Tlalnepantla de Baz
Toluca
Chimalhuacán
Naucalpan de Juárez
Tultitlán
Ixtapaluca
Valle de Chalco
Cuautitlán Izcalli
Chalco

Esta medida se tomó a raíz de que entre 2011 y 2013 se registraran 840 homicidios de mujeres en el estado y tan sólo entre 2011 y 2012 se reportaran 1,258 mujeres desaparecidas.[3] Como indicador de la gravedad de la situación observamos la siguiente comparación[4]:

Ubicación geográfica Temporalidad Número de feminicidios
Ciudad Juárez 1993-2014 1,530
Estado de México 2006-2013 2,837

Por otro lado, la impunidad en este delito es alarmante: 1 de cada 2 de los feminicidios reportados entre 2005 y 2010 no ha derivado en ninguna imputación formal y, para los casos reportados entre 2011 y 2014, esta cifra es de 4 de cada 10. Sin embargo, el problema de inseguridad en el Estado de México no se restringe a este tipo de delitos, la incidencia delictiva es la más alta del país y aumentó de 2012 a 2013 en 64%. Lo anterior, equivale a un escenario en el cual 9 de cada 10 habitantes fueron víctima de un delito en el año 2013:

2012 2013 Lugar Nacional (2013)
Incidencia Delictiva 56,752 99,003 1
Cifra Negra 88% 96% 2

Fuente: ENVIPE 2013, 2014

Peor aún, la cifra negra, o el porcentaje de delitos no denunciados, es la segunda más elevada en el país y asciende a 96%. Este número de delitos no reportado se explica en gran parte por la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones y autoridades. La suma de los elementos mencionados, nos indica que la problemática de inseguridad en la entidad no es un fenómeno reciente sino más bien un problema permanente que ha sido ignorado por mucho tiempo.

  1. La pobreza mexiquense: ¿la batalla perdida?

De 2012 a 2014, de acuerdo con el CONEVAL, se agregaron 2 millones de pobres a nivel nacional –un crecimiento de casi 4% con respecto a la medición 2012. Durante el mismo periodo, en el Estado de México, el número de personas en situación de pobreza aumentó en 13%, aproximadamente 941 mil personas. Para analizar estas últimas cifras de pobreza en el territorio mexiquense es conveniente mencionar algunos datos económicos que enmarcan el retroceso en materia de combate a la pobreza:

En 2014, el Estado de México recibió más de mil 600 millones de dólares de IED (el 7.5% del total nacional). [5]

La entidad aporta alrededor del 9.4% al PIB nacional.

En el último año,[6] la entidad mexiquense tuvo un crecimiento de 1.7% de acuerdo al Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), mientras que el promedio estatal fue de 2.8%.

Hasta junio del presente año, el Estado de México es la entidad a la que más se le transfirieron recursos federales[7], alrededor de 88 mil millones. En segundo lugar, está el Distrito Federal con 81 mil millones.

De acuerdo con las cifras más recientes, 1 de cada 2 mexiquenses es pobre, mientras que 3 de cada 10 sufren algún tipo de vulnerabilidad, ya sea por ingreso o por carencia social. Si bien las proporciones de pobreza en el estado no son particularmente diferentes respecto a las cifras nacionales, donde 4 de cada 10 mexicanos son pobres y 3 de cada 10 son vulnerables, la agenda de combate a la pobreza de la administración estatal ha demostrado a lo largo de los años ser ineficaz ante esta problemática local. En tan sólo dos años, el Estado de México pasó del lugar número 16 a la posición número 11 en la clasificación nacional en términos de entidades con mayor porcentaje de pobres.

La pobreza en el estado ha evolucionado de manera preocupante. Aun cuando el Estado de México es una de las entidades más ricas del país, las prospectivas de salir de la pobreza lucen complicadas, pues aun cuando en los últimos cuatro años (2010-2014), la vulnerabilidad por ingresos y carencias sociales ha disminuido, las personas en condición de pobreza aun aumentado en casi 7%.

A la luz de las últimas cifras del CONEVAL y tomando en cuenta el gasto del estado en los rubros sociales, como salud y educación, parecería ser que las administraciones mexiquenses han dejado de lado el resolver la problemática histórica de la pobreza y vulnerabilidad en el estado.

—————————————

[1] Recursos que se entregan a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del DF para cumplir determinados objetivos en materia de educación, salud, infraestructura educativa y social, seguridad pública, entre otros, establecidos en el Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal.

[2] El caso de Chihuahua fue distinto porque la emitió el gobierno local, en el caso del Estado de México la alerta es de origen federal.

[3] Con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

[4] Las autoridades mexiquenses consideran que ningún homicidio ocurrido antes de marzo 2011 puede ser considerado un feminicidio, porque el delito no se había tipificado y por lo tanto no se puede acreditar la violencia de género en la entidad.

[5] ProMéxico. 2014. Estado de México.

[6] Cambio del primer trimestre 2015 con respecto al mismo trimestre 2014.

[7] http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/en/PTP/EntidadesFederativas.

Regeneración, 19 de agostod el 2015. Semana Política es elaborada por: Ximena López, Mariana Meza, Carlos de la Rosa, Santiago Martínez, Rafael Vega. Edición: Lorena Becerra. Publicado por CIDAC, Foto 24 h