Estados que establecen sanciones a quien no respete cuarentena

Arrestos, multas y servicio comunitario son las sanciones que autoridades estatales han determinado para evitar la propagación de Covid-19.

Regeneración, 12 de mayo del 2020. Para prevenir la propagación del Covid-19, autoridades de distintos estados de la República han instruido medidas obligatorias a sus habitantes.

Incluso se han determinado sanciones para que, aquellos que no cumplan con las disposiciones oficiales, sean multados o remitidos a las autoridades.

Tal es el caso de Aguascalientes. donde no usar cubre bocas en lugares público podría significar una multa de hasta 848 mil pesos.

Jalisco es uno de las entidades donde las medidas han sido más extremas en contra de quien salga de sus casa sin tener un motivo esencial y que además no use cubrebocas.

En este caso la multa alcanzaría los 12 mil 322 pesos, que contempla también agresiones en contra de las autoridades.

En Oaxaca el uso de mascarillas también es obligatorio, de no hacerlo las personas podrían ser arrestadas por 36 horas.

Coahuila fijó una sanción que podría ir de 123 a 185 mil pesos (en la zona fronteriza), donde el salario es mínimo es superior que en otras zonas del país.

AGRESIONES A PERSONAL MÉDICO

Colima coincide en el uso de tapabocas y la restricción de las actividades no esenciales.

Sin embargo, añade una pena de 3 años a quien agreda a personal médico.

Desde el principio de la pandemia, él gobierno de Yucatán estableció el confinamiento estricto entre sus habitantes.

En el estado del sureste de México, aquellas personas que presenten un síntomas que no respeten la disposición se hará acreedora a una multa de más de 86 mil pesos y tres años de prisión.

En Chihuahua, el gobierno pidió a sus habitantes que sea sólo una persona quien aborde vehículos particulares, de no hacerlo la multa será de 521 pesos.

Sobre este mismo aspecto, en Querétaro la cifra ascendería hasta 43 mil pesos, en Tabasco la sanción es de más de 2 mil 600 pesos.

Guerrero y Michoacán estiman clausuras de comercios no esenciales que decidan abrir en medio de la contingencia y trabajo comunitario a quien salga de su casa sin protección.

En el Estado de México, la penalidad a establecimientos que sigan activos será la suspensión del mismo o una multa de hasta 868 mil 800 pesos.

Es necesario señalar que estas medidas son tomadas en entidades gobernadas, en su mayoría, por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.