Los excesos en comunicación social se extienden a las dependencias estatales en donde se ‘compra’ de anuncios en medios locales.
Regeneración 13 de noviembre de 2017.- Las administraciones de los estados despilfarraron alrededor de 9.5 mil millones de pesos (mmdp) en publicidad, lo que se traduce en un 139 por ciento más de lo que se tenía destinado.
Según un informe del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), se reveló que los gobernadores gastaron mucho más de lo aprobado, con el fin de promocionar sus supuestos logros.
Encabezando la lista de utilización de recursos mal empleados el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien de acuerdo con datos oficiales del gobierno poblano, rebasó el gasto autorizado al pasa de 600 mil pesos a 61 millones de pesos.
En esta lista también están los gobiernos de Zacatecas, Sinaloa, Chiapas, Guerrero y Tamaulipas.
De acuerdo con las cifras, los Gobiernos estatales ejercieron 9 mil 528 millones de pesos en comunicación, a pesar de que sólo tenían autorizados 3 mil 994 millones de pesos.
En un comparativo, el IMCO advirtió que los 5 mil 534 millones adicionales rebasan incluso los 4 mil millones de pesos que fueron asignaron a los partidos políticos para este 2017.
Tan sólo en Tamaulipas, el año pasado se gastaron mil 73 millones de pesos, monto que representa el 38 por ciento del gasto en seguridad pública, que es de 2mil 800 millones.
En los primeros lugares de la lista de gastos de comunicación social aparecen Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo, Campeche, Sinaloa, Chiapas y Guanajuato.
Vía Reforma.