Tres atacantes suicidas se hicieron detonar en distintos puntos de Arabia Saudita este lunes. Estos atentados ocurren en los últimos días del Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes.
Regeneración, 4 de julio de 2016.- Tres atacantes suicidas se hicieron detonar en distintos puntos de Arabia Saudita este lunes. La primera de ellas ocurrió frente la embajada de Estados Unidos en Arabia Saudí. La segunda y tercera explosiones ocurrieron cerca de mezquitas.
Todos estos ataques ocurren en el marco de los últimos días del Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes.
Primera explosión
El primer atentado ocurrió en la mañana frente el consulado de EU en Yeda, la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita.
Dos agentes de seguridad fueron heridos. Afortunadamente no hubo ningún muerto.
El agresor conducía un vehículo y la policía lo detuvo para registrarlo. En ese momento salió de su vehículo hizo estallar el chaleco explosivo que llevaba puesto. Algunas fuentes afirman que el hombre se dirigía a una mezquita cercana al consulado.
Cabe recordar que el día 4 de julio se celebra el Día de la Independencia en Estados Unidos. En 2004, un atentado contra el mismo consulado dejó nueve muertos.
Ningún grupo ha asumido la autoría de este incidente.
Segunda explosión
Otro atentado ocurrió horas más tarde en la localidad de Al Qatif, de población chiíta, cerca de la mezquita de Al Umran.
No hay reportes de que este atentado haya dejado más víctimas que el atacante suicida.
Las áreas de mayoría chiíta de Arabia Saudí se quejan de la marginación que sufren, pues esta comunidad no puede ingresar al Ejército o trabajar para los ministerios de Interior o Exteriores, entre otras limitaciones.
Tercera explosión
La otra explosión ocurrió en la ciudad de Medina, cerca del Al Masyid al Nabaui (la Mezquita del Profeta). El atacante suicida se aproximó a un estacionamiento de las fuerzas de seguridad próximo a la mezquita y se inmoló allí.
La Mezquita del Profeta es el segundo templo más santo del islam después de la Mezquita Sagrada de La Meca.
Al menos dos agentes de seguridad resultaron muertos y cuatro personas heridas.
Con información de RT, La Jornada, El Informador, EFE.