Rosalía Castro Toss, del Colectivo Solecito, que busca a familiares de desaparecidos, reclamó la inacción del gobierno de Veracruz, encabezado por Miguel Angel Yunes
Regeneración, 26 de julio de 2018. Además de pagar colaboradores y buscar por su cuenta a familiares desaparecidos, Rosalía Castro Toss, del Colectivo Solecito, denunció que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, retiró las aportaciones en especie con las que los apoyaba.
“Yunes nos tiene bloqueadas, Winckler nos tiene bloqueadas”, dijo.
“El fiscal (Winckler) no nos quiere porque nosotras somos gente de trabajo, no de apariencia, no de apapachos, eso no queremos”.
Entrevistada sobre las condiciones en las que el Colectivo Solecito, dedicado a buscar a familiares desaparecidos en Veracruz, llevan a cabo su trabajo, comentó que aunque ellas como organización han aportado más de un millón de pesos para seguir buscando restos humanos en el predio Colinas de Santa Fe, del puerto de Veracruz, el gobierno cada vez les quita más.
“En Colinas nosotros llevamos gastados más de un millón de pesos, sin apoyo del gobierno estatal. Ni un quinto ha dado”, dijo. “Llevaba un almuerzo que ya lo quitó, nos había proporcionado una maquinaria para ya terminar porque ya vamos a cumplir 2 años el 3 de agosto, y ya nos la quitó, se descompuso y no han encontrado… no estuviera ahí el hijo de un político porque al otro día la hubieran mandado, ¿verdad?… Seguridad, ya nada más tenemos dos estatales cuidando este gran predio y cuidando a los brigadistas. La gente sigue desapareciendo”, dijo.
Desde mayo pasado, La Jornada reportó que los integrantes del colectivo estaban haciendo acosados por bandas del crimen organizado, sin que el Estado se preocupara por brindarles seguridad.
«No es justo que nosotros estemos haciendo el trabajo del Estado, pero más injusto es que todavía nos pongan trabas y trabas y trabas», indicó.
Desde que se descubrió el predio de Colinas se han exhumado más de 289 cráneos en 150 fosas clandestinas.
En los más de dos años de labores en el predio, el Colectivo Solecito ha gastado más de un millón de pesos y la cifra sigue creciendo por los antropólogos forenses y brigadistas contratados, que representan un gasto de 12 mil pesos semanales, según los familiares de los desaparecidos.