Estancias infantiles no desaparecen, se pondrán en orden: AMLO

Como nunca antes, hoy se destinan recursos para los pobres, dijo AMLO
El presiente López Obrador en conferencia de prensa.

Regeneración, 3 de abril de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya se tiene un diagnóstico y los resultados del censo sobre el programa de estancias infantiles en el país, espacios que -aclaró- no desaparecerán, aunque se pondrán en orden.

Tras aseverar que este tema generó polémica pues “se llegó a mencionar de manera reiterada, como ‘campaña’, que estábamos cancelando las estancias infantiles”, el mandatario federal refrendó que eso no es cierto, pues solo se entregarán los recursos de manera directa a los padres de familia.

Reconoció que no todos los que manejaban el programa lo hacían mal, “no se puede generalizar”, pues había personas que actuaban de manera correcta, con integridad, sin embargo, se tiene que corregir «y no podemos hacer excepciones, nos llevaría más tiempo”.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador refirió que la información obtenida sobre el tema se enviará al Instituto Nacional de Transparencia con el objetivo de garantizar claridad en este tema y que pueda ser consultada por quien lo desee, desde padres de familia hasta legisladores.

En voz de la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores se presentó el estudio realizado para poner en orden dicho programa que anteriormente estaba a cargo de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

La funcionaria mencionó los 6 puntos aclaratorios respecto al programa de Estancias infantiles.

1.- Cambia nombre
2.- Apoyo a todos los niños
3.- 800 pesos mensuales (1600 bimestrales)
4.- Los cambios no implica la cancelación de estancias infantiles.
5.- Validación
6.- Sigue abierta la convocatoria.

Por su parte la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, expuso los datos estadísticos recolectados en los que, después de la verificación de beneficiarios, se pudo poner en orden los datos sobre los beneficiarios de este programa.

Apuntó que la inconsistencia más frecuente fue que no se encontró a los beneficiarios en los domicilios proporcionados al padrón.

Para el arranque de este programa están registrados 210 mil niños que recibirán 1600 pesos bimestrales, lo que significarán 666.7 millones de pesos en lo que respecta al apoyo de enero a abril de este año.

El presidente añadió que para este mismo programa el año pasado se destinaron 3 mil millones de pesos y con este ajuste se ahorrará más de mil millones que se destinarán para otros programas de atención social.

«Todo esto genera molestias, a veces por la desinformación se piensa que estamos dejando de apoyar a quien lo necesita», insistió.