Tras la respuesta de Rusia a la explosión de un importante puente en Crimea, Dmitri Medvedev, número dos en el Gobierno, afirmó que este sería el primer episodio de una ofensiva en Ucrania
RegeneraciónMx.– Los bombardeos masivos contra Ucrania sólo eran el «primer episodio», aseguró el número dos del Consejo de Seguridad de Rusia y ex presidente Dmitri Medvedevd, y reclamó el «desmantelamiento total» del poder político ucraniano.
«El primer episodio se ha realizado, habrá otros», escribió Medvedev en Telegram después de una reunión del Consejo de Seguridad ruso, bajo la dirección de mandatario ruso, Vladimir Putin. «Desde mi punto de vista, [el objetivo] debe ser el desmantelamiento total del régimen político de Ucrania», afirmó.
Una oleada de bombardeos a una escala no vista en meses golpeó este lunes muchas ciudades ucranianas, incluida Kiev. Los bombardeos se produjeron después de que el puente de Crimea, que conecta esa península anexionada por Moscú con Rusia, fuera parcialmente destruido el sábado por la explosión de un camión bomba.
Por otra parte, el presidente de Estados Unido Joe Biden conversó con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y «se comprometió a continuar proporcionando a Ucrania el apoyo necesario para defenderse, incluidos los sistemas avanzados de defensa aérea», según un comunicado. En una llamada, Biden le expresó sus «condolencias» tras los bombardeos.
De su lado, el presidente ucraniano escribió en Twitter que fue una «conversación productiva». «La defensa antiaérea es actualmente la prioridad número uno de nuestra cooperación en materia de defensa», indicó.
stados Unidos ya ha prometido baterías avanzadas de misiles tierra-aire: dos para entregar en las próximas semanas o meses, y seis más en el marco de una ayuda a más largo plazo. El sistema de misiles tierra-aire NASAMS está fabricado por la armamentista estadunidense.
Alemania, criticada durante mucho tiempo por Zelenski por su lento compromiso, se ha comprometido a entregar en los próximos días un sistema de defensa Iris-T con un escudo de 20 kilómetros de altura y 40 kilómetros de ancho.