Esto se sabe del ataque de milicianos del Estado Islámico a guardias rusos en una cárcel

Milicianos del Estado Islámico se amotinan en una prisión de Volgogrado, matan a guardias y exigen 2 millones de dólares.

Milicianos del Estado Islámico se amotinan en una prisión de Volgogrado, matan a guardias y exigen 2 millones de dólares.

RegeneraciónMx, 23 de agosto de 2024. Se reportó un ataque dentro de una prisión en Rusia, donde un grupo de prisioneros atacó con cuchillos a guardias; quienes se identificaron como milicianos del Estado Islámico.

De acuerdo con los reportes, los prisioneros tomaron rehenes en una colonia penal de “régimen duro” en la región de Volgogrado, Rusia, según informaron medios estatales y fuentes vinculadas a los servicios de seguridad.

En un video se difundió por el canal Mash, donde se observa a al menos dos atacantes, uno de los cuales gritó que eran “muyahidines” del Estado Islámico.

“Durante una sesión de una comisión disciplinaria, unos presos tomaron como rehenes a miembros del personal del centro penitenciario. Actualmente, se están tomando medidas para liberar a los rehenes. Hay heridos”, señaló el sistema penitenciario ruso.

Milicianos del Estado Islámico exigen un helicóptero para escapar

Asimismo, se indicó que los milicianos tomaron el control de la prisión; pues en las imágenes se mostraban a cuatro empleados penitenciarios sentados en charcos de sangre.

Sin embargo, se reportó que tres de ellos aparentemente ya no contaban con vida, pues uno fue degollado, mientras que otro era sometido por un hombre que lo amenazaba con un cuchillo.

Los atacantes exigieron dos millones de dólares y un helicóptero para escapar a Georgia; por lo que, amenazaron con asesinar a todos los rehenes si intentaban frustrar su fuga.

El servicio penitenciario emitió un comunicado confirmando la toma de rehenes y el inicio de acciones para su liberación. También se confirmó que había heridos, aunque no se especificó su estado.

Medios de comunicación vinculados a los servicios de seguridad publicaron los nombres de cuatro presuntos atacantes, los cuales fueron identificados como ciudadanos de Uzbekistán y Tayikistán; sin embargo, hasta el momento no se tiene información oficial que confirme la identidad de los milicianos del Estado Islámico.

Este incidente ocurre durante un aumento en la violencia en Rusia, donde la mayor parte de su fuerza militar está enfocada en la guerra contra Ucrania.

Sin embargo, durante los últimos meses se reportó un resurgimiento de ataques por grupos islamistas en el país, la mayoría de ellos por parte del Estado Islámico.

Este incluye una revuelta en una prisión de Rostov en junio, además de mortales tiroteos en Daguestán, una región mayoritariamente musulmana del sur de Rusia.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también