Estudiante de la Selva Lacandona será el primer chiapaneco en ir a la NASA

El talento y potencial del joven chiapaneco lo llevará a realizar una estancia en la NASA.

 

Regeneración 25 de julio de 2017.- Rubén García Ruiz, alumno de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de la Selva (UtSelva) y originario de Ocosingo Chiapas, municipio que enclava a la Selva Lacandona, ha destacado por su gran talento en competencias de física, lo que lo llevó a ganar una estancia dentro de la NASA gracias a un convenio de su Universidad con la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

García Ruiz, con tan sólo 20 años de edad, expresó durante el acto en el que se dio a conocer su triunfo, su gran alegría y honor que representa para él, elevar y destacar el potencial de las juventudes mexicanas, por lo que pidió a toda la comunidad estudiantil de la UtSelva a ser perseverantes en sus sueños.

“Me siento privilegiado por esta gran oportunidad para poner en alto el nombre de mi estado, Chiapas, y demostrar que la educación pública que impulsan gobierno federal y estatal puede dar los mejores resultados; la tarea fue difícil, competir con estudiosos con Doctorado y Maestría de varios países, pero hoy gustoso comparto que representaré a los mexicanos con el más alto honor, conocimiento y actitud”, señaló.

Directivos de la UtSelva como de la AEM han revelado que el joven participara en un proyecto para desarrollar programación para tecnología de uso espacial que lleva por nombre SPHERES/Astrobee Facility,
Por su parte, el director de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, reconoció al joven por ser “un destacado estudiante con los más altos promedios que ha ganado premios en física a nivel municipal, estatal y nacional, todo lo que le ha merecido ahora haber sido aceptado en NASA, en el prestigiado Ames Research Center en California, Estados Unidos”.

Además, Mendieta Jiménez, recordó que este convenio entre la Universidad y la AEM, fue firmado al inicio de la presente administración y que de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “ha servido para que los jóvenes abracen al sector aeroespacial como vocación”.

En tanto, el Rector de la UTSelva, Juan Carlos Gordillo Culebro, también agradeció a quienes han respaldado el trabajo del joven y recalcó que seguirán incentivando a más jóvenes para que cada día se dé a conocer el talento e ingenio de éstos.

“Rubén logra un sueño que muchos tuvimos de niños, y convivirá con grandes científicos en NASA, poniendo en práctica lo aprendido en las aulas y laboratorios de la UTSelva, que los jóvenes mexicanos están a la altura de cualquier joven en el mundo”, dijo.

En 20 años la UTSelva ha formado a más de 10 mil profesionistas en 18 generaciones, muchos provenientes de familias de escasos recursos y de poblaciones indígenas como la comunidad lacandona, tsotsiles y tseltales, choles y tojolabales.

Con información de: Excelsior

ARD