Estudiantes de preparatoria crean platos desechables con nopal, en los mares podrán desintegrarse

Las estudiantes de preparatoria junto con su profesora participaron en la semana de la Feria Nacional de la Ciencia, detallaron que los platos se elaboran con nopal, hojas de plátano, cartón de huevo, bicarbonato y semillas de chía, de llegar al mar se desintegrarían.

Regeneración, 7 de mayo de 2018.- Tres estudiantes de preparatoria Luisa Belén Rodríguez Arreola, María Fernanda Cabañas y Aimé González Quintero, junto con la profesora titular, Heidi Forero Mayorga, crearon platos desechables a base de nopal como parte de su participación en la semana de la Feria Nacional de la Ciencia, en San Luis de la Paz, Guanajuato.

La profesora Heidi Forero explicó que en dicho evento participaron alumnos de los colegios franciscanos con proyecto de platos desechables elaborados a base de nopal, hojas de plátano, cartón de huevo, bicarbonato y semillas de chía, entre otros ingredientes.

95% DEL MATERIAL UTILIZADO ES DE NOPAL

La profesora detalla que el 95% del material utilizado es nopal y el 5 por ciento restante está compuesto por los productos ya mencionados, lo que hace que este artículo sea biodegradable y no afecte al medio ambiente ni contamine aire, agua o suelo.

“El 95% es nopal y el resto son hojas de plátano o maíz, una pequeña cantidad del cartón que se utiliza para embalaje de huevo, ya que éste está elaborado de pino y es reciclable, así como semillas de chía, por lo que el plato al final se puede utilizar como composta y las semillas pueden germinar y ayudar a la tierra”, detalló la profesora.

El principal objetivo del proyecto es disminuir en lo posible el índice de desechos en las calles y mejorar el medio ambiente en Reynosa y en todo el país.

“Al darnos cuenta de la gran cantidad de basura que generan los desechables, ya que se usan y se tiran, decidimos elaborar un plato a base de nopal ya que, además de ser una planta representativa del país, es fácil cultivar, económico y abundante, entre otras ventajas”, destacó la docente.

La químico-farmacobióloga, el plato utilizado puede servir como composta, ya que su tiempo de degradación es de tres semanas aproximadamente.

“SI EL PLATO LLEGA A LOS MARES PODRÁ DESINTEGRARSE”

Señaló que en caso de que el plato llegara a los mares, éste se desintegra y si uno de los animales acuáticos lo consume por error no hay problema porque no ocasiona efectos secundarios ni daños. Esto también ocurriría si un menor lo muerde o lo consume.