Los estudiantes exigieron, al presidente municipal de Tonalá, al fiscal general de Jalisco y también al gobernador Aristóteles Sandoval que se movilicen de inmediato y de respuesta sobre los hechos.
Regeneración, 25 de marzo de 2018.- Los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) hicieron un “llamado nacional” a la población para alzar la voz por la desaparición de sus tres compañeros y denunciar los niveles de inseguridad en Jalisco, pues esto los hace vivir temerosos.
“Compañeros estudiantes levantemos la voz, si vemos que algo sucede tomemos cartas en el asunto (…) A las autoridades les exigiría más honestidad, más transparencia y más presencia”, dicen los jóvenes en el video.
En la grabación los alumnos cuentan su sentir al llegar a su salón y mirar tres bancas vacías, uno de los jóvenes se impacta tanto que rompe en llanto.
Agregaron que los tres universitarios desaparecidos eran queridos por la comunidad y los docentes, además confiesan su incredulidad y su dolor ante lo sucedido.
“El país está en guerra y los muertos somos nosotros”, dice una joven.
“Nuestra sociedad necesita un cambio y la sociedad tiene el poder de provocarlo. Esa es la razón por la cual declaramos ante la prensa y ante todos los mexicanos que vamos a seguir moviéndonos hasta detener esto. Invitamos a todos nuestros compañeros estudiantes, familias, amigos y organizaciones a que se sumen a este llamado nacional”, dice el comunicado que fue difundido a través de redes sociales.
Los estudiantes de dicha institución, piden a Sergio Chávez, el presidente municipal de Tonalá, lugar en el cual desaparecieron sus compañeros; a Raúl Sánchez, Fiscal General de Jalisco; y también al gobernador, Aristóteles Sandoval; les exigen que “se movilicen inmediatamente y que nos den respuesta sobre los casos”.
“Ustedes son los responsables de regresarnos vivos a nuestros compañeros. Ustedes son los responsables de facilitar el contexto para las desapariciones. Ustedes son los responsables de toda la impunidad. Ustedes son los responsables de que esta violencia pare. A ustedes les exigimos una RESPUESTA YA”, detalla el texto..
Los jóvenes pidieron ser escuchados, están cansados de estar alerta, de la incertidumbre, impunidad, de vivir con miedo a ser asaltados o secuestrados.