Estudiantes del IPN crean robot para detectar seres vivos bajo escombros

Los estudiantes explicaron que el robot detecta el calor del cuerpo de personas o animales que no estén visibles para la cámara del prototipo


Regeneración, 31 de agosto de 2018. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un robot explorador compacto, el cual es capaz de detectar presencia de seres vivos atrapados entre los escombros de derrumbes provocados por desastres naturales, el objetivo es facilitar la búsqueda de rescatistas.
Los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) 9, “Juan de Dios Bátiz» , Itzeli Camacho Vargas, Abril Suárez López, Gerardo Huerta Pérez, Eduardo Slamerón Sánchez y José Sánchez y José Sánchez Ramírez, quienes crearon el robot explorador, que llamaron Heiland (“salvador” en alemán), explicaron que su estructura se compone de dos cajas unidas por el centro, muy parecido al cuerpo de las hormigas y una cámara que envía imágenes FPV (First Person View) en tiempo real.
Detallaron que el prototipo tiene un sensor de movimiento infrarrojo (Passive Infrared Sensor), que detecta el calor del cuerpo de personas o animales que no estén visibles para la cámara.
También es posible visualizar todo lo que el robot ve a su paso desde una pantalla colocada en el control remoto, a la que también se le instaló una pantalla LCD con datos del nombre del proyecto, del equipo, del semestre que cursan los estudiantes, sin embargo, aseguraron que pueden desarrollar una interfaz que permita obtener datos de la búsqueda como el número de personas encontradas.
“Lo que planeamos es que el robot pueda apoyar a los cuerpos de rescate y reducir el riesgo de perder vidas tanto humanas cono caninas en la búsqueda de personas atrapadas por la caída de viviendas o edificios a causa de un desastre natural, como lo ocurrido el 19 de septiembre del año pasado”, aseguraron los estudiantes a comunicación social del IPN.

LEER MÁS:  Consumo excesivo de carbohidratos, reacción adversa de la ansiedad
cargando...