Estudiantes viven terror por tiroteo en Sinaloa (Video)

El enfrentamiento entre dos grupos criminales en la cabecera municipal de Mocorito, cercano a la preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) causó pánico y terror entre los estudiantes, maestros y personal que labora en esa institución.


Regeneración, 30 de mayo de 2017.- Una cadena de enfrentamientos entre grupos rivales de delincuentes, que iniciaron en la comunidad de San Benito y culminaron en la cabecera municipal de Mocorito, dejaron un saldo de seis personas muertas, entre ellas dos mujeres.

El fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, informó que varias personas que resultaron heridas se encuentran bajo custodia en los hospitales de la región.

Debido a la balacera que dejó seis muertos, los estudiantes del bachillerato de la UAS se tiraron pecho a tierra para resguardarse de alguna bala perdida, se aprecia en la grabación dentro de un salón de clases.

En dos ocasiones se escuchan los disparos de arma de fuego.

Durante ese momento los jóvenes permanecieron, con pánico y terror, tirados en un salón, aunque algunos se quedaron de pie asomándose, de manera cautelosa, por una ventana.

De acuerdo con la carpeta de investigación, que se abrió derivada de los sucesos que iniciaron en la comunidad de San Benito, las dos mujeres que resultaron heridas en el enfrentamiento, se convirtieron en víctimas circunstanciales de estos hechos violentos.

Ríos Estavillo difiere de los datos aportados por el subsecretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, en el sentido que en dichos enfrentamientos entre grupos antagónicos se registraron cuatro fallecimientos y se detuvo a 10 personas heridas.

De acuerdo a los datos aportados por dicho funcionario, los enfrentamientos iniciaron en la comunidad de San Benito, continuaron en el poblado del Palmar de los Leal y culminaron en el centro de Mocorito. Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública del estado, aseveró que un cuarto enfrentamiento se produjo en la jurisdicción de la ciudad de Guamúchil, en el municipio de Salvador Alvarado, contra elementos de la Base de Operación Mixta.

Explicó que en una llamada a la línea de auxilio 911 se alertó sobre un enfrentamiento que presuntamente dio inicio en San Benito. Las autoridades de seguridad declinaron a dar mayores detalles de los hechos, los cuales obligaron que alumnos y catedráticos de la escuela preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ubicada a la entrada de la cabecera municipal de Mocorito, buscaran refugio.

Al respecto, Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa confirmó que por protocolo de seguridad se dispuso que un total de 154 alumnos y catedráticos de la escuela preparatoria se mantuvieran en resguardo en el interior del plantel.

El rector de la máxima casa de estudios del estado condenó estos nuevos hechos de violencia, pues afirmó que ocasionaron que personal docente y alumnos se preocuparan por los disparos que se escucharon por varios minutos. Este hecho de violencia se suma a varios atentados ocurridos en mayo.

 

Con información de: Excélsior y  El Diario de Chihuahua