Estudio de Sedema indica que Edomex contamina más que la CDMX y Toluca lo rechaza

Según el estudio el Estado de México duplica la emisión de 10 tipos de contaminantes como óxidos de nitrógeno.

contaminacion-df-ra

Regeneración, 09 de septiembre de 2016.- El Inventario de Emisiones Contaminantes 2014, realizado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) determinó que el Estado de México contamina más que la Ciudad de México.

El documento indica que la entidad mexiquense emitió, en óxidos de nitrógeno, 62 mil 472 toneladas de contaminantes en comparación con los 68 mil 422 toneladas de la Ciudad, casi el doble.

Mientras en las partículas suspendidas PM10, generadas por la combustión automotriz, actividades industriales, incendios forestales y emosiones volcánicas, el Edomex emitió 19 mil toneladas por 7 mil 828 de la capital.

El caso se repite en las partículas suspendidas PM2.5, donde la entidad de Peña Nieto emitió 6 mil 19 toneladas contra 3 mil 828 de el antiguo DF.

Finalmente, está el caso de las emisiones tóxicas, donde el estado reportó 75 mil toneladas de emisiones contaminantes por 49 de la CDMX.

LEER MÁS:  Clara Brugada anuncia apoyo para empresas lideradas por mujeres en la CDMX

El estudio fue realizado a través de metodologías internacionales que establecen que en dióxido de carbono equivalente (CO2-eq), relacionado con el calentamiento global, el Estado de México emite 28 millones de toneldas por 16 millones de la Ciudad de México.

Sobre el estudio habló Miguel Ángel Mancera, quien señaló que durante la emergencia ambiental “se decía de cuánto contamina cada quién, que si la Ciudad de México, que si la otra entidad, pues ahora tenemos con toda claridad cuál es el inventario de emisiones”.

El estudio fue encabezado por la Sedema, organismo de la Ciudad de México liderado por Tanya Müller.

En tanto, para el Secretario del Medio Ambiente mexiquense, Raúl Herrera, los datos carecen de validez.

Aseguró que el documento es “parcial y unilateral”, pues las autoridades del Edomex no participaron, acción que inclumple con los acuerdos de la Comisión Ambiental de la Megápolis (CAMe), mismos que determinan que los inventarios deben hacerse de manera homologada, coordinada y apoyados por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

LEER MÁS:  Inauguran ofrenda monumental y alumbrado decorativo en el Zócalo por el Día de Muertos

A principios de año, ambas demarcaciones protagonizaron un clonflicto que tuvo que ser mediado por el gobierno federal.

La acusación de ese entonces era que le Gobierno mexiquense no asumía su responsabilidad en la crisis ambiental por la que atravesaba el Valle de México. Ante ello, el Estado de México respondió cerrando el acceso a sus tiraderos a los camiones de basura con desechos de la capital del país.

Tras ellos la Secretaría del medio ambiente y Recursos Naturales medió y acordaron en conjunto acciones para mitigar la polución en la zona que comprende la Megalópolis.

Con información de El Universal y sin Embargo.