China está a punto de concluir la construcción de 20 bases de misiles en el Mar de la China meridional. El secretario de Defensa de EU, James Mattis criticó la militarización de las islas de esa región por el gigante asiático, aunque le pidió contener a Corea del Norte.
Regeneración, 3 de junio de 2017. El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, criticó la militarización por parte del gigante asiático de las islas del mar de la China Meridional y consideró que estas acciones van en contra de las normas internacionales.
China está por concluir la construcción de 20 bases para misiles a lo largo del mar meridional, lo que ha creado tensión con Filipinas, Singapur, Japón y Australia. James Mattis catalogó esta militarización como «una falta de respeto» de China hacia los intereses de otros países.
EU «no puede aceptar» estas acciones por parte de China, dijo Mattis y no descartó “una confrontación” por este tema.
Mattis no lo tuvo fácil a la hora de convencer a los presentes del compromiso de EE. UU. La retirada del pacto comercial TPP, una de las primeras medidas de Trump en la presidencia, ha dolido mucho entre los aliados de la región. La salida del acuerdo de París sobre cambio climático, o la reprimenda del presidente a sus aliados de la OTAN, solo han contribuido a reforzar la imagen de Washington como un socio demasiado volátil.
El secretario hizo estas declaraciones en el marco del Foro de Seguridad de Asia (también conocido como el diálogo de Shangri-La, que se lleva a cabo en Singapur).
Según El País, el secretario de Defensa arrojó algo de luz sobre la postura de EU hacia Asia-Pacífico. La primera economía mundial, advirtió, continuará “fortaleciendo sus capacidades militares en la región, de forma que la diplomacia pueda actuar desde una posición de fortaleza”. Un mensaje esperado por sus socios, entre ellos Corea del Sur, Japón, Australia, Filipinas o el propio anfitrión, Singapur, que insufla algo de oxígeno a una región sofocada por la amenaza norcoreana, la expansión de China en el mar de China Meridional y el aparente incremento del terrorismo yihadista en la zona.
Cinco días después de que Corea del Norte efectuara otra prueba de misil balístico, Mattis reiteró que la “era de la paciencia” con el régimen de Kim Jong-un “ha acabado”. Aseguró, no obstante, que EU aboga por “extenuar todas las vías diplomáticas y económicas”, justo cuando el Consejo de Seguridad de la ONU acaba de extender las sanciones contra Pyongyang.
Aviones chinos sobre el Mar Meridional de China
La presión a Corea del Norte
Mattis aclaró que su país trabajará en conjunto con China para limitar el avance del programa nuclear norcoreano y frenas las pruebas de misiles balísticos. El secretario señaló que la «amenaza» norcoreana «está presente y es clara».
Mattis asegura que su país continuará trabajando con los Estados de esta región asiática para encontrar nuevas formas de presión a Corea del Norte. Así, por ejemplo, EU y Japón iniciaron el pasado jueves pruebas militares por aire y por agua en el mar del Japón y que tendrán una duración de 3 días.
(Con información de RT y El País)