EU: Elizabeth Warren deja la contienda rumbo a la Casa Blanca. Fin de su campaña tras los resultados del «supermartes», señalan medios
Regeneración, 5 de marzo del 2020. EU, la contienda al interior del partido demócrata se centrará entre el candidato Bernie Sanders y Joe Biden, esto tras el retiro de diversos candidatos, entre ellos Elizabeth Warren.
La aspirante demócrata a la Casa Blanca Elizabeth Warren, que llegó a liderar las encuestas de intención de voto a nivel nacional, abandonará la carrera, indicó AFP.
La agencia detalla que lo anterior tras malos resultados en las internas en varios estados, informaron el jueves medios estadounidenses.
Warren, hablará con su equipo de campaña el jueves y anunciará que suspenderá su candidatura presidencial, dijeron CNN, The New York Times y otros medios.
AFP precis que Warren lideró algunos sondeos el año pasado, pero nunca logró formar una amplia coalición de apoyo que le reportara éxitos en las urnas.
Sin embargo Warren no ganó ni una sola de la veintena de primarias demócratas realizadas hasta la fecha.
Además, sufrió derrotas particularmente humillantes en Massachusetts, el estado que representa en el Senado, y en Oklahoma, donde se crió.
Con su salida, la interna demócrata será un duelo entre Bernie Sanders y el moderado exvicepresidente, ganador de 10 de los 14 estados en la jornada electoral del «supermartes».
La decisión de Warren de retirarse se conoce un día después de la del multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que se retiró luego del supermartes.
Según el Times, Warren no tiene previsto endosar la candidatura de alguno de sus contendientes cuando anuncie que dejará la carrera.
Sanders dijo el miércoles a periodistas que había hablado con Warren, indicó la agencia.
Finalmente la otra mujer que compite por la nominación presidencial demócrata es la congresista de Hawái Tulsi Gabbard, de 38 años, última en sondeos, y sin probabilidad de despuntar.
EU supermartes demócrata, las corporaciones contra Sanders
Sanders señala el «nerviosismo» de corporaciones. Único candidato sostenido por ciudadanos. Voto en 14 estados, en todas las encuestas en primeros lugares
Regeneración, 3 de marzo del 2020. Sanders se encuentra dentro de los primeros lugares de preferencia en todas las encuestas del supermartes, dia en que en 14 estados de la unión americana se decidirán los delegados para la convención demócrata en vistas a las elecciones presidenciales.
Por una parte CNN destaca una serie de cambios y posicionamiento en las candidaturas.
En las últimas 24 horas, sucedieron las siguientes cosas en la carrera presidencial demócrata:
El exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, puso fin su campaña y dio su respaldo al ex vicepresidente Joe Biden en un mitin en Texas anoche.
La agencia precisa que la senadora de Minnesota Amy Klobuchar decidió abandonar la carrera y respaldar a Biden. Ella también estuvo en el mitin de Biden en Texas.
Por otra parte el exlíder de la mayoría del Senado Harry Reid (Nevada) anunció su respaldo a Biden.
Así mismo la senadora por Illinois Tammy Duckworth, así como una serie de miembros de la Cámara de Representantes, exsenadores y exgobernadores que representan a los estados que votarán el supermartes o más tarde este mismo mes, respaldaron a Biden.
CNN señala «¿Qué tan grandes son sus preocupaciones?»
Y explica que son sucesos- «A las 72 horas de que Biden ganara su primer estado en la carrera por la nominación» en Carolina del Sur.
Así, todo el grupo de los aspirantes «pragmáticos / moderados /» han abandonado la carrera, con la excepción del multimillonario Mike Bloomberg.
Lo que dice Sanders
Por otra parte, Sanders dijo a periodistas:
“Miren, no es ningún secreto … que hay un enorme esfuerzo para tratar de detener a Bernie Sanders…»
«…, eso no es un secreto para nadie en esta habitación..»
«… El poder corporativo se está uniendo. La clase política se está uniendo y harán cualquier cosa…»
«…Están realmente nerviosos de que los trabajadores se estén levantando”.
Lo que se indica es que el senador de Vermont parece encaminado a obtener victorias en California y, en menor medida, en Texas el martes.
«Prácticamente no hay ningún escenario que pueda imaginar donde Sanders no termine el supermartes con una clara ventaja de delegados sobre Biden y todos los demás», añade el portal.
Así los aspirantes demócratas a la Presidencia buscan obtener el mayor número de los mil 357 delegados en la elección del Súper Martes en 14 estados.
Sin embargo, pero seis ofrecerían el mayor número y en dos la competencia es más cruenta entre los punteros.
El exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders en California y Texas, se pelean 415 y 228 delegados, respectivamente. En ambas entidades, el voto latino es importante.
En California Sanders lidera en menciones múltiples (los encuestados eligen más de una opción) con 50% y obtiene 31% cuando se pide a votantes elegir a un solo aspirante.
El exvicepresidente Biden queda con 42% y 19%, respectivamente, casi el mismo número porcentual en ambos ejercicios.
En tercera y cuarta posiciones se colocan la senadora Elizabeth Warren (Massachussetts) con 18% y el multimillonario Michael Bloomberg con 12%, según el sondeo de CBS-YouGov.
Para Texas las proyecciones marcan un empate técnico, Biden en primera posición con 50% y a Sanders con 49%, si el votante decide por un solo candidato Sanders obtiene 30% contra 26% de Biden.
En ambos careos, la senadora Warren es la que más destaca con 44% y 17% de menciones, respectivamente.
Así dejando en cuarta posición a Bloomberg con 33% y 13%, indican los resultados de CBS-YouGov.
El mayor peso de los hispanos será en California y Texas.