Euro sigue cayendo frente a dólar, pronto podría valer igual

El valor del euro ante el dólar sigue cayendo y pronto podría valer lo mismo, por primera vez en 13 años.

euro-dolar1

Regeneración, 6 de marzo de 2015.-La moneda europea ha estado descendiendo desde mayo, cuando se cotizaba en 1,40 euros por dólar. La divisa estadounidense ha estado avanzando frente a otras monedas. El viernes, el euro se compraba en 1.0850 euros por dólar, su mínimo desde 2003.

Ese cambio rápido está teniendo un impacto en ambos lados del Atlántico. Las agencias de viaje en Grecia ya están reportando mayor interés por parte de turistas estadounidenses. Esto es una buena noticia para las economías europeas, muchas de las cuales cuentan con el turismo para fomentar el empleo y el ingreso. Grecia obtiene una quinta parte de sus recursos del turismo.

En el largo plazo, el principal impacto de un euro débil posiblemente surja mientras las empresas planean sus estrategias de inversión y venta.

Los grandes exportadores europeos de bienes de alto valor, que son particularmente numerosos en las principales economías de la región como Alemania, se beneficiarán. Las empresas de Estados Unidos que venden en Europa se verán afectadas.

Anke Rindermann, analista en Moody’s, opina que la caída del euro «será positiva para empresas que tengan la mayoría de sus costos conforme a la zona euro y con importantes ventas en regiones fuera de ella».

Empresas automovilísticas como BMW, Daimler y Volkswagen caen todas en esa categoría, agregó la especialista, porque exportan una proporción importante de sus productos hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el impacto no es el mismo para todas las empresas. Por ejemplo, las aerolíneas europeas podrían verse afectadas porque la mayor parte del aumento en la demanda de viajes a Europa será captada por las aerolíneas no europeas.

(AP)