Europa Responde a Trump: Interferencia es Inaceptable

António Costa, Presidente del Consejo Europeo, rechaza la nueva estrategia de seguridad de Donald Trump. La estrategia busca apoyar «fuerzas patrióticas» y «cultivar la resistencia» en Europa.

Regeneración, 8 de diciembre de 2025.– El Presidente del Consejo Europeo reaccionó firmemente. António Costa criticó la estrategia de seguridad de Donald Trump. Lo hizo durante una conferencia en París este lunes.

La nueva estrategia de Washington busca influir en Europa. Su objetivo es apoyar formaciones ultra, euroescépticas y reaccionarias.

El documento las denomina «fuerzas patrióticas». También se propone «cultivar la resistencia» en Europa. Busca así «corregir su trayectoria actual».

Costa fue muy claro al respecto. Declaró: «No podemos aceptar esa amenaza de interferencia en la vida política de Europa».

Trump: Europa va por «mal camino»

Donald Trump marca la pauta en el prólogo. Reitera la doctrina MAGA: «Estados Unidos primero». El Gobierno persigue intereses nacionales, no europeos.

La estrategia critica duramente a Europa. Denuncia recesión, «libertad política reprimida» y «políticas migratorias deficientes».

El documento acusa a las instituciones de restringir la libertad de expresión. También de reprimir a la oposición y perder identidades nacionales.

Según la Casa Blanca, Europa será «irreconocible en 20 años o menos». Esto «si nada cambia» y si sigue la migración masiva.

Judy Dempsey, de Carnegie Europe, ve una continuación MAGA. Afirma que es una política «transaccional» que sirve a EE. UU.

LEER MÁS:  Ataques de Tailandia y Camboya ponen en riesgo el acuerdo de paz

Aliados no interfieren en soberanía

Antonio Costa defendió la soberanía continental. «Los aliados no interfieren en la vida política ni en las decisiones políticas de sus aliados». Deben respetar «su soberanía».

Costa fue el primero de la cúpula en pronunciarse tan claramente. El lugar de su discurso fue el Instituto Jacques Delors. Delors fue clave en la arquitectura actual de la Unión Europea.

El líder europeo subrayó el cambio en la relación transatlántica. «Ahora está claro,» señaló Costa. La retórica de Trump y Vance es ahora «la doctrina de EE UU».

Por tanto, «debemos actuar de manera acorde», demandó. Costa pidió un compromiso reforzado con la construcción de Europa.

El ex primer ministro portugués fue respaldado por otros. Ministros de Exteriores de Francia y Polonia defendieron la Unión Europea.

Diferentes visiones del orden internacional

El Presidente del Consejo Europeo destacó las diferencias ideológicas. «Europa y Estados Unidos no comparten la misma visión del orden internacional».

Europa defiende el multilateralismo y las reglas internacionales. Estados Unidos «ya no cree en el multilateralismo», dijo Costa. Tampoco cree en el «orden internacional basado en reglas».

Trump afirma que Europa se encamina a la «desaparición de su civilización». Alega su diversidad y políticas migratorias como causas.

LEER MÁS:  Exagente DEA cae en operación encubierta contra criptolavado

Costa instó a asumir la propia seguridad. Dijo que la dependencia de Washington debe reducirse. «Lo que está sucediendo también tiene consecuencias para nuestra seguridad».

«Los aliados deben actuar como aliados. Debemos respetar la soberanía de cada uno. Los europeos no comparten la misma visión que los estadounidenses en diversos temas. Es natural. Lo que no podemos aceptar es la amenaza de interferencia en la vida democrática europea.»

Defensa de la libertad y el pluralismo

Costa también respondió a las amenazas tecnológicas. Tecnooligarcas como Elon Musk han atacado a la UE. Musk ha pedido «abolirla» por multas de transparencia.

La Administración estadounidense chantajeó a la UE. Pidió relajar reglas tecnológicas a cambio de revisar aranceles.

Costa defendió la regulación europea. Sentenció: «Estados Unidos no puede reemplazar a Europa en su visión de la libertad de expresión».

«No habrá libertad de expresión si se sacrifica la libertad de información de los ciudadanos». Esto sería para «defender a los oligarcas tecnológicos de Estados Unidos».

Respuestas en Bruselas

António Costa adoptó una postura defensiva. «Estados Unidos no puede decidir, en nombre de los ciudadanos europeos, qué partidos tienen razón y cuáles no«.

El Presidente del Consejo llamó a la autonomía europea. «Para protegernos no solo de nuestros adversarios, sino también de nuestros aliados, debemos fortalecer Europa».

La Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, se mostró más conciliadora. Declaró que «en parte también es cierto» lo que dice la estrategia.

«Conociendo sus estrechos vínculos con la inteligencia estadounidense, Kaja Kallas se niega a admitir públicamente que Trump está descuidando a Europa. Centrémonos en lo que podemos hacer juntos. Seguimos siendo aliados de Estados Unidos.»

Kallas pidió mayor confianza. Dijo que «Europa está subestimando su propia fuerza». Hizo un llamado a «mantenernos unidos» con EE. UU.

Mientras, Rusia celebró la estrategia estadounidense. El Kremlin declaró que coincide con las opiniones estadounidenses.