Evo Morales, expresidente de Bolivia, viajó la mañana de este viernes a Cuba, en un «viaje temporal», informó Roberto Velasco Álvarez, de comunicación social de la SRE
Regeneración, 6 de diciembre de 2019. Evo Morales, expresidente de Bolivia, salió este viernes de México con destino a Cuba, según informó el vocero de Cancillería, Roberto Velasco, se trata de un viaje temporal.
Sin embargo, transcendió que tiene pensado instalarse en Argentina, después que asuma la Presidencia, Alberto Fernández.
Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijeron que Morales Ayma partió en un vuelo comercial del país en el que perteneció como asilado político desde hace casi un mes; sin embargo, dicha aeronave no salió desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
El expresidente de Bolivia pretende acudir el próximo martes a la toma de posesión de Alberto Fernández.
Además, una vez que se instale en Argentina estaría más cerca de Bolivia y reunirse con los dirigentes de su partido a fin de ultimar detalles para la candidatura con la que el Movimiento al Socialismo (MAS) participará en las próximas elecciones.
El Gobierno de México ha brindado tanto a Morales, como al exvicepresidente, Álvaro García Linera como a la exministra de Salud, Gabriela Montaño una identificación que, como asilado, le permite entrar y salir del país.
Con respecto a la información que circula sobre Evo Morales, precisamos que el día de hoy el Sr. Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal. Por el momento esa es la información disponible.
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) December 7, 2019
Asilo político
Evo Morales llegó a México el pasado 12 de noviembre luego de aceptar el asilo político que Andrés Manuel López Obrador le ofreció tras la agitación política que vive Bolivia, hecho por el que Morales tuvo que renunciar a la presidencia.
En esa fecha el mandatario fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard y fue nombrado huesped distinguido en la Ciudad de México.
La derecha golpista me acusa de fraude electoral, cuando ni en el informe de la @OEA_oficial habla de fraude, sino de irregularidades. Y la ley prevé que si hay irregularidades, debe repetirse la votación en esas mesas. Nos robaron nuestra victoria en primera vuelta.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 6, 2019