Un medio tan chico como «Latinus» no puede generar por sí solo decenas de miles de pesos para pagar pautas, por lo que el dinero debe venir de «algún lado»
Regeneración, 25 de agosto, 2020. Medios independientes han exhibido las cantidades de dinero que Carlos Loret de Mola se gastó para producir y promocionar un par de videos de Facebook que tenían el objetivo de atacar la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Loret de Mola y la plataforma «Latinus» desembolsaron 26 mil pesos al día para «pautar» (pagarle a Facebook para que una publicación sea mucho más visible en la red social) dos elementos multimedia durante seis días, lo que da un total de 160 mil pesos.
El primer video fue el episodio 11 de «Loret». La pauta fue de entre 70 mil y 80 mil pesos, tuvo un alcance de alrededor de un millón de personas y se programó del 14 al 16 de agosto, de acuerdo con el artículo del periodista Jorge Gómez Naredo con información que proporcionó Sergio Rivera a la revista Polemón.
Tres días después vino el siguiente video; el episodio 12 de «Brozo y Loret», la pauta también fue de entre 70 y 80 mil pesos, mismo alcance y se preogramó del 19 al 20 de agosto.
«Latinus» en una página «que suele tener menos de mil reacciones en sus publicaciones», señala el reportaje, y el hecho de que un medio sin mucha relevancia invierta tantos miles en un par de videos es sospechoso.
«Quienes han elaborado proyectos periodísticos nativodigitales [saben que] realizar este tipo de inversiones es prácticamente imposible», escribe Gómez Naredo, y explica que esto se debe a que las visitas al sitio no son suficientes como para generar ganancias suficientes para pautar dos publicaciones por varias decenas de miles de pesos.
El reportaje destaca también que la sola producción de los videos debió haber costado otra cantidad considerable de dinero, pues hubo malabaristas, acróbatas, varias cámaras profesionales con sus respectivos operadores, hubo que pagar actores, vestuario y el alquiler del lugar… «Un enorme costo en producción», resume Polemón.
Destaca que, el pasado mes de junio, el periodista Julio C. Roa reveló que el dueño de Latinus es Miguel Alonso Olamendi, exsecretario del actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
Además, sus videos promocionales se producen en varias ciudades de Estados Unidos mientras que sus oficinas están en Santa Fe.