Nestora Salgado, líder de la policía comunitaria de Guerrero, dio una conferencia de prensa este viernes tras su liberación después de casi tres años.
Regeneración, 18 de marzo de 2016.- Este viernes se organizó una conferencia de prensa tras la libertad de Nestora Salgado, líder de la policía comunitaria de Guerrero, quien había sido encarcelada durante casi tres años por motivos políticos.
La acompañaron familiares, miembros de la policía comunitaria, del Comité de libertad de presos políticos y familiares de otros presos políticos, así como familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Antes de que Nestora comenzara a hablar dieron la palabra a Agustina García, esposa de Arturo Campos, otro preso político en Guerrero. «No sólo los policías comunitarios son encarcelados, también todo aquél que se organiza para defender su tierra», dijo. «No pedimos al gobierno que nos dé nada, sino que nos deje tener un pueblo libre».
Posteriormente dieron la palabra a Ausencia Honorato, esposa de Gonzalo Molina, otro preso político. Exigió la libertad para los presos políticos que están acusados de los mismos delitos que Nestora Salgado.
La esposa de Damián Gallardo Martínez, también preso político en Oaxaca, mencionó que el gobernador de ese estado, Gabino Cue, afirma no tener presos políticos, sin embargo los tiene: «son cientos y cientos», denunció.
Tomó la palabra la hija de Nestora Salgado, Saira Rodríguez. Habló sobre el encarcelamiento de su madre: «salió libre, pero perdió tres años. Tres años que nadie le va a devolver. No salió por permiso de nadie, salió porque es inocente», afirmó.
Nestora Salgado tomó entonces la palabra.
Resaltó que los medios de comunicación deben involucrarse. «Me llena de tristeza que muchos medios no llegan a donde los necesitamos, no hay una voz para los pueblos que tienen denuncias», dijo. Se dirigió a los periodistas: «Es diferente ver las cosas desde la capital que dentro de los pueblos, pasan miserias, dolor. Volteen sus ojos a los pueblos».
Dijo que el siguiente paso es la lucha por la libertad de los demás presos políticos. «Es necesario empezar una campaña. Hay cerca de 500 presos políticos en México». Invitó a los estados que tienen presos políticos a organizarse.
«No enseñen a sus hijos a ser insensibles, que se interesen por lo que ocurre a su alrededor», pidió.
Describió su experiencia en la cárcel. Comparó la condición de ser preso político con «sentirse enterrado vivo». Recordó que la aislaron completamente y no le permitían tener libros siquiera.
Afirmó que pudo darse cuenta de cómo a un hospital de la prisión llegaban presos con las entrañas deshechas por los golpes de la policía. «En ese hospital mueren cada semana una o dos personas».
Nestora Salgado pasó a responder las preguntas de la prensa.
Sobre sus planes a futuro respondió que continuará con su policía comunitaria.
Dijo que aún no ha considerado demandar al Estado por el injusto encarcelamiento.
Cuando un periodista le pidió que diera un mensaje a Enrique Peña Nieto, Nestora contestó: «Que respete a nuestros pueblos y a nuestra policía comunitaria. El pueblo no defiende a delincuentes. Que respete los hechos y que no siga permitiendo la violación a la constitución».
Se le preguntó sobre posibles represalias. «Cuando inicié mi lucha supe que podría morir. Estoy dispuesta a morir por mi gente», expresó y recibió los aplausos de la concurrencia.
Habló brevemente sobre la sexualidad y la explotación sexual. Llamó a educar a los hijos «con verdades y no con palabras disfrazadas» sobre los temas de la sexualidad.
Finalmente, antes de cerrar la conferencia, Nestora acusó a Univisión de haberla mostrado como una criminal.
Nestora salió en libertad a las 9:47 de la mañana, donde desde más temprano, a las afueras del penal femenil de Tepepan, ya se concentraban muchos medios de comunicación, activistas, familiares y elementos de la policía comunitaria de Guerrero para recibirla. Al momento de cruzar la puerta los aplausos y ovaciones no se hicieron esperar, en un acto simbólico Nestora rompió unas esposas que ataban sus manos y exclamó: «Soy libre», acto seguido fue que los comandantes y miembros de la policía comunitaria se le cuadraron militarmente a la comandanta liberada.
Finalizó tomando el micrófono donde mandó un breve mensaje: «Esta libertad es de todo el pueblo y vamos a seguir luchando para que no nos sigan reprimiendo». Agradeció el apoyo de muchos y de inmediato abordó un autobús donde se trasladó a dar la conferencia de prensa.