Justo atrás de la fiscalía están las instalaciones del Semefo, en ese lugar hay cientos de cuerpos sin reclamar
Regeneración, 15 de noviembre de 2017.-Cerca de 500 trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) suspendieron sus labores en protesta por los fétidos olores que provienen de los más de 600 cuerpos que están en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Chilpancingo.
Al medio día del martes, los empleados administrativos bloquearon los accesos de las oficinas centrales de la Fiscalía e impidieron el paso a los funcionarios y visitantes.
Justo atrás de la fiscalía están las instalaciones del Semefo. En ese lugar hay cientos de cuerpos sin reclamar. Está saturado, ya no hay espacio para un cadáver más.
En este lugar fueron los muertos hallados en Chilpancingo, Chilapa, Zitlala. Los 14 cuerpos que el pasado lunes se encontraron en una barranca en el municipio de Copanatoyac, en la montaña, los llevaron también ahí, así lo indica El Universal.
LA MAYORÍA DE CUERPOS SIN RECLAMAR
A este Semefo llegan los restos de víctimas de los crímenes, sobre todo de la capital y de Chilapa. En ambos municipios, hasta octubre de este año han asesinado a unas 200 personas, es decir 400 cuerpos, la mayoría sin reclamar.
Ben Yehuda Martínez Villa, el director de Semefo ha dicho que son 400 los cuerpos que hay de más en las instalaciones de Chilpancingo, cuando su capacidad es para resguardar unos 250 cadáveres. Hasta finales de octubre, según el funcionario, en el Semefo de Chilpancingo había 657 cuerpos sin reclamar. A este lugar trasladan, en promedio, dos cuerpos diarios.
En Guerrero son tres los Semefo que hay: Chilpancingo, Acapulco e Iguala, los tres están saturados.
En Acapulco, el Semefo tiene cinco cámaras frigoríficas con capacidad para 150 cuerpos, pero tiene 297; en Chilpancingo son tres para un máximo de 90 cadáveres, pero hay 187 de más en cada cámara y, en Iguala, hay una para 30 y tiene 78.
El delegado sindical de la sección Séptima del Sindicato Único de Trabajadores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) comentó que el mal olor se debe a que la cámara de refrigeración está inservible, en donde se encuentran las víctimas sin identificar, así lo indicó a El Sur de Acapulco.
“Pedimos el cambio de Semefo, la verdad afecta la salud de los 500 trabajadores, porque está saturado con 600 cuerpos, una cámara de refrigeración se encuentra inservible y la capacidad de cada cámara es de 180 cuerpos, pero tiene 250 cadáveres, más los que se encuentran en el suelo”, detalló.