La Cámara de Diputados exigió la renuncia inmediata del titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld, por el uso del helicóptero de la dependencia para servicio particular de su familia.
David Korenfeld es famoso por impulsar una nueva legislación- «Ley Korenfeld»- que pretende la privatización de los recursos hídricos
Regeneración, 2 de abril de 2015.-Los diputados federales Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame Alemán, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), consideraron como ingenua y hasta insuficiente la «disculpa» que ofreció el funcionario federal. «Corrupción es la utilización de bienes públicos para obtener beneficios privados.
Pusieron de ejemplo el caso de #LadyProfeco (Andrea Benítez) en un restaurante costó el puesto a su padre, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Humberto Benítez Treviño), es ingenuo pensar que por un acto de corrupción donde el titular de CONAGUA estuvo directamente involucrado no se aplique la misma medida.
Cuestionaron la imparcialidad de Virgilio Andrade al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP). «Hace dos meses el presidente de la República nombró como titular de la Secretaría de la Función Pública a uno de sus amigos: Virgilio Andrade. Hoy, a dos meses de distancia, vemos que esta fórmula, la de amigos más la responsabilidad de vigilar que los servidores públicos federales se apeguen a la legalidad, simplemente no funciona», comentaron.
De acuerdo con Rodríguez Doval, Virgilio Andrade no ha dado ningún resultado respecto al conflicto de intereses de la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ambos por la poco clara adquisición de propiedades. «Este es un caso más que nos muestra la urgencia de contar con un Sistema Nacional Anticorrupción, como el que ya se aprobó en la Cámara de Diputados y que espera continuar con su curso legislativo en el Senado de la República», señalaron.
Los diputados panistas aclararon que el uso de la aeronave propiedad de la CONAGUA es para uso oficial, por lo que no es válida la justificación del titular de la dependencia, quien refirió que se valió de ella para asistencia «en un tema de índole médico» y que ya hizo el pago correspondiente por su uso a la Tesorería de la federación.
«Lamentamos que David Korenfeld padezca de la cadera y una de sus rodillas, pero eso no justifica el uso de la aeronave oficial, con toda su familia, maletas incluidas. Al final del día, usó un bien público para beneficiarse en lo personal y debe castigarse. En México, miles de personas que tienen complicaciones de salud más graves deben esperar incluso meses para darle seguimiento a sus tratamientos, y trasladarse a clínicas que quedan lejos de sus domicilios, incluso en otros estados. Este hecho es un auténtico insulto por donde se le vea», explicaron.
¿Quién es David Korenfeld?
David Korenfeld Federman, quien fue nombrado por Enrique Peña Nieto director de la CONAGUA. Este personaje es de afiliación priísta y fue presidente municipal de Huixquilucan así como Secretario de Agua y Obra Pública durante la gestión de EPN en el Estado de México
Korenfeld y el escándalo del uso del helicóptero de Conagua (homozapping)
Vecinos de David Korenfeld, director de la Comisión Nacional de Agua y amigo personal de Enrique Peña Nieto, subieron desde el martes en la mañana una serie de fotografías donde se observaba al funcionario y a su familia utilizar un helicóptero propiedad de Conagua que estacionó en la zona residencial.
Frente al escándalo que provocaron en Twitter y en Facebook la divulgación de estas fotos, Korenfeld recibió una fuerte reprimenda de Los Pinos. Horas después, ante el escándalo que sonaba a otro #LadyProfeco, Korenfeld pidió así disculpas este miércoles a través de su cuenta de Twitter:
“Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM. Ofrezco por ello una disculpa pública”.
helicopteroLa disculpa generó un mayor encono. Cientos de tuits señalaron que no bastaba la disculpa. Korenfeld debía renunciar, afirmaron distintos personajes, como el senador panista Javier Lozano.
Un segundo mensaje del director de Conagua afirmó:
“He procedido a cubrir el costo por la utilización del helicóptero, mediante depósito a la Tesorería de la Federación”.
El joven funcionario, perteneciente a la generación de los Golden Boys de Toluca que ascendieron con el peñismo, no aclaró cuánto es el costo del uso de esa aeronave pública. Según la usuaria @AliciaRiver, una hora de vuelo en el helicóptero Bell 407 equivale a 2 mil 257 dólares, algo así como 34 mil 168 pesos.
Las versiones para justificar el uso privilegiado de ese helicóptero generaron mayor encono de los usuarios de redes sociales. Según la Conagua, Korenfeld fue trasladado con su familia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por “motivos de salud”.
El propio Korenfeld subió a su cuenta de Twitter una fotografía donde se observa su rodilla con un aditamento ortopédico:
rodilla-korenfelf“Tal y como se informó, el estado de salud de mi rodilla y cadera se han ido agravando y requiero tratamiento médico”.
No generó lástima sino mayor molestia esta exhibición del impulsor también de la polémica Ley de Aguas.
La cuenta @Sopitas ironizó:
“Toma nota @Cristiano la próxima que te duela una rodilla, aplicas la de David Korenfeld y ¡pides un helicóptero!”.
El periodista Daniel Moreno escribió:
“Estoy en un restaurante a 3 cuadras de mi casa y llueve fuerte. ¡Me mandan el helicóptero, @David_Korenfeld?”.
Las burlas y señalamientos contra Korenfeld no se han detenido, ni siquiera en estos “días de guardar” de Semana Santa. La paradoja es que puede ser removido este funcionario no por las protestas de la Ley de Aguas que privatizará el líquido afectando a cientos de comunidades agrícolas sino por el uso del helicóptero de Conagua.
(EL UNIVERSAL- HOMOZAPPING)