Bailando afuera de Bellas Artes se manifestó la Compañía Nacional de Danza por dobles contratos y despidos injustificados.
Regeneración 25 de enero del 2016.- Los 68 bailarines hicieron una protesta masiva ayer en las inmediaciones de Bellas Artes y exigieron la salida de Laura Morelos, actual directora de la agrupación por “incompetencia, abuso de poder y violación de acuerdos”.
Durante la manifestación, que incluyó fragmentos del “Lado de los Cisnes” y “Sinfonía para nueve hombres”, dijeron que debían hacer pública la grave situación laboral que enfrentan.
De acuerdo a sus declaraciones y a una carta abierta, los miembros de la compañía regresaron de vacaciones en enero de este año y se les prohibió el acceso a su lugar de trabajo y su primer paga hasta que firmaran un nuevo contrato en el que sus condiciones laborales fueron rebajadas, pues el contrato ahora era como “prestadores de servicios” y no como anteriormente estaba establecido bajo el título de “trabajadores”.
Pero eso no fue todo, pues “antes de concretar la firma de contratos, la Directora Laura Morelos, mandó a pesar a dos bailarinas que en diciembre estaban por encima de su peso, y que se habrían comprometido a que tendrían tres meses a partir de enero para disminuirlo. Contrario a lo acordado, el día de ayer se les informó que de no estar en su peso, no podrían firmar su contrato 2016. Esta situación orilló a los bailarines a mantener su protesta ante, una vez más, la injusta y arbitraria violación de los términos acordados”.
En tanto, Luisa Díaz, bailarina quien fuera miembro del Béjart Ballet del Estado de Baviera, denunció que ella misma recibió acoso laboral de parte de la Directora de la CND.
“En la CND no suceden las cosas como en otros países como en la Ópera de París en donde los intérpretes audicionan. Aquí es a capricho de la directora, tiene una relación amor y odio con los bailarines, a veces puede poner a una a bailar de todo, la asciende, y al mes le quita roles, la acusa de cualquier cosa, le dice que está gorda”, contó
Díaz comentó que ella misma sufrió el desdén de la directora por supuestamente estar arriba del peso mínimo, sin embargo, ella cuenta con un certificado médico que indica que además de estar por debajo de su peso normal, no podría bajar de peso más o estaría en riesgo de vida.
Las compañías Nacionales de Danza y Teatro han sido sujetos de señalamientos de abusos de poder, tráfico de influencias, nepotismo y hasta acoso laboral desde hace mucho tiempo.
Por otro lado, las autoridades del INBA dijeron en un comunicado que los bailarines de la CND tienen incluso mejores condiciones de trabajo que antes pues se realizó un contrato a modo de los propios bailarines.
Con información del Universal