* Por amenazas de muerte en su contra tuvo que salir del estado de Chihuahua el defensor Martín Solís Bustamante
* Expresan sus exigencias 172 defensoras de 97 organizaciones de Derechos Humanos en una carta dirigida a César Duarte
Regeneración, 29 de noviembre de 2014. La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) manifestó su preocupación por la seguridad y la vida de las y los integrantes de El Barzón en el estado de Chihuahua.
En una carta dirigida al gobernador César Duarte, 172 defensoras de 97 organizaciones de Derechos Humanos exigieron implementar las medidas de seguridad ordenadas por los organismos internacionales en coordinación con el gobierno federal, así como el fin de la impunidad en el caso de dos barzonistas asesinados hace poco más de dos años.
El defensor Martín Solís Bustamante, dirigente de El Barzón Chihuahua, recibió una amenaza de muerte en su contra tras denunciar públicamente la destrucción de un monumento-memorial instalado frente a las oficinas del comisariado en el Ejido Benito Juárez.
Estas amenazas lo obligaron a salir de manera inmediata del estado de Chihuahua el 25 de octubre de 2014 ya que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar su vida, reportó diariooaxaca.com
Martín Solís y su familia son beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 6 de noviembre de 2012.
Además ha solicitado en diversas ocasiones al gobierno del estado la protección que está obligado a brindar.
«La falta de la implementación de dichas medidas impiden que el defensor Martín Solís Bustamante pueda regresar al estado de Chihuahua y continuar su labor en defensa de los derechos humanos», criticó la RNDDHM.
Las amenazas se dieron luego de la protesta que el mes pasado realizaron las y los barzonistas en Palacio de Gobierno, para exigir justicia por los asesinatos de Manuela Solís y su esposo Ismael Solorio Urrutia, ambos defensores de Derechos Humanos eintegrantes de El Barzón, asesinados el 22 de octubre de 2012.
La red exige:
Implementar de manera inmediata las acciones necesarias para garantizar la seguridad y la continuidad del ejercicio de la defensa de los derechos humanos de las y los integrantes de El Barzón Chihuahua.
Cese a la impunidad prevaleciente en el asesinato de los defensores Manuela Martha Solís Contreras y Ismael Solorio Urrutia, impune desde octubre de 2012.
En coordinación con el Gobierno Federal, implementar de manera eficaz e inmediata las medidas cautelares y provisionales otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) a defensoras del estado de Chihuahua, muchas de las cuales pertenecen a la RNDDHM.
Con información de DiarioOaxaca.com