El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi levantó la orden de arresto contra la histórica activista de derechos humanos y con 87 años de edad, tras haber sido declarada en rebeldía.
Regeneración, 5 de agosto de 2016.- Hebe de Bonafini, líder de la organización de derechos humanos argentina Madres de Plaza de Mayo, fue eximida hoy de ir a prisión tras aceptar prestar declaración indagatoria en los próximos días en la causa en la que está imputada por supuesto desvío de fondos en la construcción de viviendas sociales.
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi levantó la orden de arresto que pesaba desde el jueves sobre la histórica activista de derechos humanos tras haber sido declarada en rebeldía por ausentarse por segunda vez en una citación judicial.
«Celebro la presentación y la muestra de racionalidad por haberse sometido al proceso», señaló De Giorgi, quien aceptó el pedido de eximición de prisión que presentaron hoy abogados de Bonafini para atenuar la tensión política por la posible detención de la dirigente de 87 años.
El magistrado le tomaría declaración en la sede de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo en los próximos días.
El presidente argentino, Mauricio Macri, declaró en Brasil al diario «Clarín» que «lo importante es que la señora Bonafini declare ante la Justicia porque somos todos iguales ante la ley».
El magistrado había advertido hoy que la orden de captura y la prohibición de salida del país estaban vigentes, por lo que la detención de Bonafini podía tener lugar «en el momento oportuno».
El magistrado libró el jueves una orden de captura contra Bonafini en el marco de una causa que investiga presuntos desvíos de millonarios fondos del Estado para la construcción de viviendas sociales por parte de la fundación Sueños Compartidos, dependiente de su organización. Los principales acusados son los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, quienes fueron apoderados de la fundación y habrían abusado de la confianza que les tenía la dirigente.
La histórica líder de las Madres de Plaza de Mayo, que buscan a sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983), en pocos minutos fue rodeada por una espontánea manifestación de militantes políticos y de derechos humanos y ex funcionarios del Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) ante la llegada de fuerzas de seguridad para efectivizar su detención.
Bonafini pasó la noche en su departamento, ubicado junto a la sede de las Madres de Plaza de Mayo en el barrio de Congreso de Buenos Aires, a la que acudió esta mañana. Por la tarde partió rumbo a la ciudad de Mar del Plata, unos 400 kilómetros al sur de la capital argentina.
Con información de Proceso.