Lobo gris mexicano fue envenenado masivamente en EU y México en años 50. Solo Sobrevivieron 9 ejemplares, ahora corren de nuevo en las montañas
Regeneración, 29 de noviembre del 2019. Lobo gris mexicano, exterminado en Estados Unidos y cuya especie se creía desaparecida del medio silvestre ha sido exitosamente reintroducida a su hábitat en el norte de México.
La subespecie más pequeña de lobo gris en América del Norte, el lobo gris mexicano es también uno de los mamíferos más raros y en mayor en peligro de extinción en el continente.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (y su agencia predecesora) envenenaron y atraparon a casi todos los lobos mexicanos en estado silvestre entre 1915 y 1972 —.
Incluyendo en México, a partir de 1950, como parte de un programa de «ayuda externa».
Tres de los últimos cinco lobos supervivientes, capturados entre 1977 y 1980, fueron criados en cautiverio junto con la progenie de cuatro lobos mexicanos capturados anteriormente.
Gracias a una demanda interpuesta por el Centro y sus aliados, los descendientes de estos siete lobos criados en cautiverio fueron reintroducidos finalmente en el suroeste de EE.UU. en 1998.
En México la reintroducción se inició en 2011.
Lo anterior según informa Biological Diversity.
Ahora en peligro de extinción
El pasado 14 de noviembre se publicó la más reciente modificación a la Lista de especies en riesgo de la Norma Oficial Mexicana.
Y resulta que el lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), dejó la categoría de “Probablemente extinta en el medio silvestre”.
Para quedar incluida en la categoría de “En Peligro de Extinción”.
En 2011 se realizó la primer liberación en vida silvestre de ejemplares de esta especie en el estado de Sonora, México.
Debido a que los ejemplares se desplazaron a Chihuahua a través de la Sierra Madre Occidental, las 11 liberaciones subsecuentes se realizaron en Chihuahua entre la Reserva de la Biósfera Janos.
Así como las Áreas de Protección de Flora y Fauna Campo Verde y Tutuaca y Papigochic.
Eliminados
Para la década de 1930 los lobos grises mexicanos habían sido eliminados de Estados Unidos.
La reintroducción del lobo gris mexicano se inició en 1998.
Sin embargo, después de eso, el gobierno federal disparó, capturó y accidentalmente mató a docenas de lobos.
A principios de 2016, los expertos anunciaron que sólo 97 lobos grises mexicanos fueron contados en la naturaleza el año anterior — por debajo de los 110 contados en 2014.
En México, sobreviven menos de 25 lobos como parte de un programa de reintroducción que se inició en 2011.
Aproximadamente 250 lobos sobreviven en instalaciones especializadas, zoológicos y museos como parte de un programa de cría en cautiverio.