El gobierno japonés hizo un experimento en 1973 para entender bien el crecimiento de los árboles. Entre más espacio entre árboles, más altura
Regeneración, 22 de diciembre del 2018. Las fotos de dos círculos de árboles en la prefectura de Miyazaki, Japón, se han vuelto virales en línea. Y no, no son imágenes alteradas por computadora.
#Japan gov planted circles of cedars near Nichinan City in Miyazaki Prefecture in circles expanding incrementally into larger radius to test forest growth years later they are amazing forest circles. #forest #green @arborsmarty pic.twitter.com/ckVPXdGq4n
— Ausquerry.com (@Ausquerry) 21 de diciembre de 2018
Resulta que estos círculos de cedros, que se pueden ver en Google Earth, son el resultado de un experimento forestal realizado hace unos 45 años.
El blog japonés de diseño y cultura Spoon & Tamago explica:
“Según la documentación (PDF) que obtuvimos del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, en 1973 un área de tierra cerca de la ciudad de Nichinan fue designada para realizar “silvicultura experimental” y uno de los experimentos fue tratar de medir el efecto del espaciamiento de los árboles en crecimiento.
El experimento se llevó a cabo plantando árboles en incrementos radiales de 10 grados formando 10 círculos concéntricos de diámetros variables”.
De hecho, si se miran de cerca las fotos disponibles, se podrá notar que aquellos cedros que están en el centro son más pequeños, y cada línea de árboles del anillo exterior siguiente son más altos que los anteriores. De hecho, la diferencia entre los cedros del primer círculo y los del último es de 5.3 metros de altura.
#Japan gov planted circles of cedars near Nichinan City in Miyazaki Prefecture in circles expanding incrementally into larger radius to test forest growth years later they are amazing forest circles. #forest #green @arborsmarty pic.twitter.com/ckVPXdGq4n
— Ausquerry.com (@Ausquerry) December 21, 2018
Los resultados esperados
El experimento arrojó datos interesantes que los científicos del momento ya tenían como hipótesis. Más espacio entre árboles significa menos competencia por recursos como el agua, la luz solar y los nutrientes de la tierra.
Aquellos árboles que están más distanciados entre sí tienen acceso a una cantidad mayor de recursos que los de los círculos más apretados.
Este mapa 3D de Google Earth muestra que este experimento se realizó incluso en una pendiente.
Los funcionarios ministeriales japoneses planeaban cosechar los árboles en aproximadamente cinco años, pero ahora están pensando en preservar los círculos dándoles incluso nuevo interés turístico, según Spoon & Tamago.