Una toma clandestina provocó tres explosiones en el municipio de San Pablo Xochimehuacán, en Puebla. Hasta ahora una persona perdió la vida y 11 más resultaron heridas. Alrededor de 2 mil residentes de la zona fueron desalojados.
Regeneración, 31 de octubre del 2021. Esta madrugada ocurrieron tres explosiones en un predio ubicado en el municipio de San Pablo Xochimehuacán, en Puebla, a causa de una toma clandestina. El siniestro provocó la muerte de una persona y dejó 11 heridas; de las cuales siete son adultos y cuatro menores de edad. Hay cinco personas que tienen quemaduras graves y tres están intubadas, de acuerdo con el secretario de Salud de la entidad, José Antonio Martínez García.
Los heridos fueron trasladados al Hospital General del Norte y el Hospital del Niño Poblano (HNP). Además, el gobierno de Puebla informó que alrededor de 350 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participan en las tareas de auxilio y mitigación del fuego.
La Coordinación General de Protección Civil de la entidad fue alertada por una fuga de gas a las 2:00 horas aproximadamente en Avenida Gasoducto, esquina con Avenida Ferrocarril de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán. Por lo que al lugar se trasladaron algunos de sus integrantes, bomberos; así como personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Sedena y de la Policía Municipal.
Antes de la explosión, personal de Protección Civil evacuó a 2 mil residentes que vivían en un radio de 1 kilómetro. El gobernador, Miguel Barbosa, detalló en conferencia de prensa que si no hubieran desalojado a los habitantes habría ocurrido una tragedia.
Gobierno de Puebla indemnizará a víctimas
Asimismo, señaló que no habrá impunidad para los responsables y que notificó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los hechos; igual que al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al director general de Pemex, Octavio Romero. En el predio encontraron un camión y varios cilindros.
El jefe del Ejecutivo lamentó que la muerte de una persona y que haya personas heridas. A través de su cuenta de Twitter dijo que 1 mil 396 elementos de Protección Civil se movilizaron y resaltó que las familias desaolojadas estarán a salvo.
Barbosa destacó que Pemex hará un dictamen y evaluación de lo ocurrido. También comentó que las labores continúan porque aún se mantiene cierto nivel de presión. El gobierno estatal va a indemnizar a las familias, a los lesionados y que hará cargo de sus gastos médicos y de la rehabilitación de sus hogares.
Aunado a ello, se habilitaron tres refugios temporales para las personas que fueron desalojadas:
- Centro Escolar Gregorio de Gante: Camino Real a Tlaxcala 11, San Jerónimo Caleras Gregorio de Gante.
- Templo de mormones: Boulevard Norte y 9 Norte.
- Auditorio Papalotla, en Tlaxcala.